Última hora

El mundo en alerta

No salimos de una y nos metemos en otras dos: advierten sobre la tercera ola de Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud cuestionó a los países europeos

Coronavirus. Fuente: (Twitter)
lunes 23 de noviembre de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posible tercera ola de Coronavirus. La advertencia fue lanzada por el organismo internacional cuando Europa sufre las consecuencias de la segunda ola con un elevado número de contagios diarios y una tasa de fallecimientos en ascenso. Desde la OMS ponderaron la disciplina asiática para contener el avance de la pandemia y, en contraposición, apuntó contra el "relajamiento" europeo durante el verano. 

Para evitar una tercera ola de Covid-19 a principios de 2021, la OMS llamó a los países de la Unión Europea (UE) a equiparse para detener la enfermedad. En este punto llamó la atención sobre la situación sanitaria que aqueja a países como Italia, Francia, España y Reino Unido en donde el rebrote se hizo sentir con fuerza. Actualmente el Viejo Continente suma más de 16 millones de casos y 369.144 muertos, lo que representa el 28% de los casos positivos del mundo y el 26% de los fallecidos desde que se detectó la enfermedad en Wuhan, China.

David Nabarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud para el Coronavirus en Europa, cuestionó a los gobiernos europeos por no haber "construido la infraestructura necesaria durante el verano después de haber controlado la primera ola", lo que derivó en la segunda ola, con efectos igualmente nocivos o aún peores para la población.

El especialista alertó que "si no lo hacen ahora, tendremos una tercera ola a principios del próximo año". Nabarro consideró que la temprana llegada de la segunda ola en Europa se debió al relajamiento de las restricciones que se advirtieron sobre todo durante la temporada de verano. En contraste, destacó los estrictos controles que implementaron los países asiáticos para frenar la propagación del SARS-COV-2.

Argentina, en tanto, todavía transita la primera ola de la pandemia de Coronavirus, con un saldo de 37 mil fallecidos y más de 1.300.000 contagiados desde marzo. La expectativa del gobierno nacional está puesta en la llegada de alguna de las vacunas que se encuentran en fase 3 para frenar la segunda ola después del verano, estación a la cual el Ministro de Salud, Ginés González García dijo tener "miedo" por el relajamiento de las medidas de prevención que rigen, en parte debido al agotamiento social después de una cuarentena de ocho meses.

"Estoy preocupado. Siento que mucha gente cree que esto ya pasó. Y no, siguen los fallecidos. Sigue habiendo peligro de que las cosas empeoren", sostuvo el titular de la cartera sanitaria durante una entrevista en la señal de cable TN. "Le tengo mucho miedo al verano porque mucha gente va a pensar que será un verano normal. Hasta que no tengamos la vacuna y una buena cantidad de gente vacunada, el riesgo va a seguir", enfatizó sobre el rumbo de la pandemia en Argentina.   
     

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS