Última hora

Grandes esperanzas

Buenas noticias de la Sputnik V: afirman que tiene una efectividad superior al 95%

Tras nuevos análisis, Rusia asegura que tiene una efectividad superior a la informada previamente

Sputnik. Fuente: (Twitter)
martes 24 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas).-Tras meses aciagos, comienza a aparecer una luz al final del largo túnel de la pandemia de Coronavirus gracias a los avances en las vacunas. El gobierno de Rusia anunció hoy que la vacuna Sputnik V logró un 95% de efectividad en los últimos testeos que se realizaron en voluntarios que participan de la investigación. 

La información difundida este martes indica que la vacuna rusa logró un 95% de eficacia en los resultados preliminares obtenidos después de la inyección de la primera dosis. "El segundo análisis intermedio de los datos de los ensayos clínicos mostró una eficacia del 91,4% para la vacuna 28 días después de la primera dosis y una eficacia superior al 95% 42 días después", señalaron mediante un comunicado rubricado por el Centro de Investigación Gamaleya, el Ministerio de Salud y el Fondo Soberano que financia el proyecto.

Según el documento difundido a través de la cuenta de Twitter de Sputnik V, la efectividad de las dosis se midió e 18.794 voluntarios involucrados en el estudio. Según explicaron los especialistas, estas pruebas se realizan con el método "doble ciego", lo que quiere decir que pueden recibir la primera y la segunda dosis de la vacuna o un placebo, sin que ellos ni el equipo de investigación lo sepan. Esta información recién se revela al final del estudio para comprobar sus efectos sin sesgos de ningún tipo.

"La evaluación de la eficacia se llevó a cabo entre voluntarios (18.794) 28 días después de recibir la primera dosis (7 días después de la segunda dosis) de la vacuna o placebo al llegar al segundo punto de control del ensayo de conformidad con el protocolo. El análisis demostró una tasa de eficacia del 91,4% para la vacuna Sputnik V", informaron desde el equipo de investigación y añadieron que "los datos preliminares sobre los voluntarios en el día 42 después de la primera dosis, cuando ya formaron una respuesta inmune estable, indican que la tasa de eficacia está por encima del 95%". 

El estado argentino manifestó su interés por adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que serviría para inmunizar a 12,5 millones de personas debido a que se deben suministrar dos dosis. El ministro de Salud, Ginés González García mantuvo la semana pasada una reunión en la embajada rusa en Buenos Aires para conocer detalles técnicos de la investigación. Según la información que trascendió de ese encuentro, las vacunas recién estarían llegando a fines del primer trimestre del 2021 a causa de la complejidad del trámite para su aprobación en la ANMAT y las dificultades de la logística, tanto para su arribo a Ezeiza como su distribución en el interior del país con la refrigeración adecuada.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS