Última hora

CORONAVIRUS

Un anticoagulante podría actuar como escudo ante el COVID-19

Mientras la ciencia estudia los métodos para atacar el coronavirus, o al menos bloquear la entrada a las células, la heparina podría producir efectos alentadores

CORONAVIRUS ANTICOAGULANTE
martes 12 de mayo de 2020

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) El coronavirus (COVID-19) y los efectos devastadores que devastaron ciudades y paralizaron al mundo entero tiene a los médicos e investigadores en carrera para descubrir la vacuna, estudiando los agentes inhibidores de las consecuencias del avance del virus. Descubren un anticoagulante que podría comportarse como escudo, deteniendo la entrada del COVID-19 en las células del cuerpo humano.

Se trata de la heparina, droga que se probó en muestras de riñón de mono verde africano. ¿Qué es la heparina? Un anticoagulante que a estas alturas de la investigación podría bloquear hasta en un 70 por ciento el ingreso de COVID-19 en las células humanas, de acuerdo a un estudio de autoría de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), en trabajo conjunto con científicos ingleses e italianos.

El COVID-19 y sus consecuencias se estudiaron plenamente, y el lunes 11 de mayo la Fundación de Apoyo a la Investigación de Sao Paulo (Fapesp) presentó el informe, ampliando las referencias del descubrimiento: el medicamento, aparte de actuar como anticoagulante, haciendo frente a los trastornos de la coagulación que pueden afectar órganos como los vasos pulmonares y la oxigenación, pareciera que tiene la capacidad de “dificultar” el ingreso del SARS-CoV-2 en las células.

Los resultados de este alentador estudio para hacer frente al coronavirus (COVID-19) fueron publicados en la plataforma bioRxiv, en una adaptación previa a la impresión (sin revisión por pares). Los científicos, por su parte, hicieron  pruebas de laboratorio en familias celulares provenientes de riñón de mono verde africano (cercopithecus aethiops), comprobando que la heparina produjo una disminución la invasión de células por el coronavirus en un 70 por ciento.

Helena Bonciani Nader, profesora de Unifesp y coordinadora del proyecto en el lado brasileño, referenciada por la agencia informativa de la FAPESP, afirmó: “Había evidencia de que la heparina, que es un medicamento que realiza varias funciones farmacológicas, también tenía la capacidad de prevenir infecciones virales, incluso por coronavirus, pero la evidencia no había sido muy sólida. Nosotros conseguimos demostrar esta propiedad de la droga en pruebas in vitro”.

Son más de 40 años lo que esta científica brasileña y el grupo que lidera llevan investigando los glicosaminoglicanos, como se denominan los carbohidratos complejos a los que pertenece la heparina. “Si no ingresa a la célula, el virus no puede multiplicarse y no tiene éxito en la infección”, explicó Nader. Otra esperanza en puerta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS