Última hora

La sesión de hoy

Diputados salteños van por la adhesión a una ley clave para la cardiopatías congénitas

Buscan que las personas con esta condición tengan el derecho a la detección temprana y al tratamiento correspondiente

Diputados salteños van por la adhesión a una ley clave para la cardiopatías congénitas

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la 4º sesión ordinaria del año de la Cámara Baja, los diputados salteños debatirán este martes la necesidad de que la provincia adhiera a la Ley nacional de Cardiopatías Congénitas, lo que dará pie a importantes cambios para este tipo de pacientes.

Creada en 2008 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la Ley 27.713 “tiene el objetivo de garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada curso de vida”, según indicaron en la web de Nación. El debate de la Cámara de Diputados de Salta ocurre en un contexto de crisis para el área de Salud.

Diputados salteños

Cabe destacar que además la normativa nacional establece que las mujeres embarazadas tengan el derecho a un control prenatal. Se trata de un programa que busca la detección precoz de las cardiopatías congénitas y que se garantice el correspondiente tratamiento.

Los diputados salteños pondrán sobre la mesa diferentes opciones en la sesión de este martes. Por un lado, podrían insistir con el proyecto aprobado en mayo del 2023 o bien aplicar las modificaciones que introdujo el Senado. Cabe recordar que en julio de ese mismo año la Cámara alta le devolvió la iniciativa en revisión.

Cámara de Diputados de Salta

Por otro lado, respecto a un tema que tiene adeptos y contrarios, podrían sancionar modificaciones en la Ley 7.600. Especialmente el punto vinculado a las prestaciones básicas que cubre el IPS para tratar a personas con discapacidad. En el eje del debate estará que la obra social provincial pague las prestaciones básicas de atención integral a valores no mayores al 70%.


Finalmente, la Cámara Baja también tratará un proyecto para crear un protocolo de actuación obligatorio en situaciones de emergencias, incendios y desastres naturales en establecimientos educativos públicos y privados. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS