Última hora

ATENCIÓN

ANMAT prohibió la venta de un medicamento utilizado para enfermedades respiratorias

Por la ausencia de registro sanitario en el país y la falta de información sobre su procedencia

ANMAT prohibió la venta de un medicamento utilizado para enfermedades respiratorias

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó medidas en relación con la regulación de medicamentos en Argentina.

En una reciente disposición, la ANMAT se prohibió la venta, comercialización y distribución del medicamento respiratorio "Brontel, clenbuterol clorhidrato 0,01 mg", utilizado comúnmente en pacientes con asma, bronquitis y condiciones similares.

Esta decisión, anunciada a través de la Disposición 3144/2024 publicada en el Boletín Oficial, se fundamenta en la ausencia de registro sanitario en el país y la falta de información sobre su procedencia, lo que pone en riesgo la calidad, seguridad y eficacia del producto y, por ende, la salud de los potenciales pacientes.

Además, la ANMAT, anunció una revisión exhaustiva de la condición de venta de 22 medicamentos de expendio bajo receta. Esta evaluación, respondiendo al pedido del Gobierno, busca determinar si algunos de estos fármacos podrían pasar a ser de venta libre, siempre y cuando demuestren una probada calidad, seguridad y eficacia, así como la ausencia de efectos adversos graves durante al menos los últimos cinco años.

Entre los medicamentos que serán evaluados se encuentran sustancias como retinol, sulfadiazina de plata, tocoferol, entre otros. La ANMAT aseguró que cualquier cambio en la disponibilidad de estos medicamentos se realizará bajo rigurosos criterios y que, en caso de aprobarse su venta libre, estos conservarán sus envases, prospectos e información para el paciente, pero deberán incluir un etiquetado especial que indique su nueva condición de venta. Informa Voces Críticas. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS