Última hora

Inflación sin frenos

Nuevo golpe al bolsillo: se espera un nuevo aumento en los precios de los combustibles para mayo

Según está previsto, debido a la modificación tributaria impulsada por el Gobierno Nacional, el aumento será de aproximadamente un 7%

Nuevo golpe al bolsillo: se espera un nuevo aumento en los precios de los combustibles para mayo
miércoles 24 de abril de 2024

Argentina (Redacción Voces Críticas) El panorama para los precios de los combustibles en Argentina se vislumbra con aumentos significativos a partir del próximo mes.

Según un decreto firmado en febrero por el presidente Javier Milei, junto a los ministros Luis Caputo y Guillermo Francos, se espera un incremento impositivo del 53% en el impuesto a los combustibles, lo que se traduciría en un aumento de precios, de acuerdo con estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El gerente de la cámara que nuclea a las estaciones de servicio, CECHA, Guillermo Lego, calcula que el aumento de la nafta súper sería del 7,3%, el de la nafta premium del 5,98%, y el del gasoil, 4,7%.

Estas actualizaciones en los precios de combustibles responden a un proceso de regularización de incrementos remanentes, luego de que el impuesto se mantuviera congelado durante 10 trimestres consecutivos desde julio de 2021. El último aumento se registró el 1° de abril y buscó recomponer el valor que hubiera tenido en el tercer trimestre de 2023.

El próximo incremento, programado para el 1° de mayo, correspondería a lo que hubiera aumentado el tributo en el último trimestre del año pasado. Los cálculos de IARAF indican que el impuesto pasaría de $132 por litro a $202 por litro.

A partir del 1° de julio, se espera que el ritmo de aumento de los combustibles esté marcado por el decreto 501 del año 2018, que estableció incrementos trimestrales ajustados por inflación. La próxima suba del tributo debería ser del 51,6%, según la inflación acumulada hasta marzo registrada por el Indec, lo que llevaría el valor del impuesto a los $306 por litro.

Estas variaciones afectarán los precios de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, impactando directamente en el bolsillo de los consumidores y generando preocupación en un contexto económico ya complicado. La única alternativa para evitar estos aumentos sería que el Gobierno disponga lo contrario. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS