Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Orozco: "Es el único lugar en donde hay audios del intendente pidiendo coimas para favorecer la obra pública"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado Gustavo Orozco, se refirió a su solicitud para intervenir el Municipio de Rosario de la Frontera

Gustavo Orozco
jueves 26 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Gustavo Orozco. Solicitó intervención del Municipio de Rosario de la Frontera, tras las reiteradas irregularidades en los manejos del fondo de la comuna.

V. C.: Diputado Orozco, ¿A qué se debió su solicitud de intervención del Municipio de Rosario de la Frontera?

G. O.: Se debió fundamentalmente al informe que elevó la Auditoría a la Justicia, del cual pude acceder a una copia y en donde la Auditoría deja en claro que las irregularidades que hay en Rosario de la Frontera son muchísimas y alevosas desde facturas fantasmas.  Han duplicado las facturas con el fin de rendir con la misma factura en diferentes obras. También  dejaron en claro todo lo que habíamos denunciado antes, en relación a los planes sociales que el intendente los daba de alta pero nunca llegaban a la gente y se los cobraban ellos.  Por otro lado, celebraban contratos de obras con empresas fantasmas o empresas que no estaban en condiciones y que no podían, por su capacidad económica y de construcción, celebrar este tipo de obras porque no estaban en regla de acuerdo a la Ley de Contrataciones y son empresas fantasmas. A esto hay que sumar, que  Rosario de la Frontera es el único lugar del país en donde hay audios del intendente pidiendo coimas para favorecer la obra pública  y en otro les da órdenes a sus secuaces, para poder dar de alta a los planes sociales con los cuales ellos luego hacían política.  Esto es gravísimo y en un principio, dijo que la voz no era de él y luego  reconoció que era su voz pero dijo que había sido víctima de espionaje como si eso justificara todo lo demás.

V. C.: Gustavo Orozco¿Este proyecto ha ingresado a la Cámara?

G. O.: Ya tomó estado parlamentario. En el proyecto se destaca el pago de facturas apócrifas a la señora Verónica Corimayo  y por ende ilegales, para justificar el gasto conforme a calificación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos por un monto de 7.361.064. Asimismo, Corimayo está catalogada por la Dirección General de Rentas, como contribuyente de alto riesgo y no se encuentra inscripta como empleadora en el IVA o en impuestos a las ganancias en AFIP presentando en algunos casos la facturación por la provisión de insumos para la construcción. Es decir que  celebraban contratos con empresas que no estaban en condiciones  y lo que es peor, es que hicieron obras a través de contestaciones directas sin que exista un justificativo del por qué no se llamó a licitación según la Ley de Contrataciones correspondiente. Las contrataciones durante el año 2017, para la realización de obras públicas en el municipio de Rosario desde la Frontera, sigue firmada por el intendente Gustavo Solís con la fundación Sagrado Corazón que tiene domicilio en Salta y por un monto de $3.790.000, de acuerdo a los estados contables verificables. Se expresa que al momento de la contratación, la fundación Sagrado Corazón presentaba una situación patrimonial de insolvencia, careciendo de condiciones mínimas para el ejercicio del comercio y de la posibilidad de participar en contratos de obras públicas. Todos los contratos celebrados por este intendente fueron realizados con la modalidad de contratación directa sin que exista una justificación que valide la aplicación de la misma. Es importante decir, que en la mayoría de los casos en donde se hacían los pagos siempre lo trataban de hacer con cheques de 50.000 pesos, para que los mismos se puedan cobrar por ventanilla. La verdad que todo es muy alevoso y hay que tener en cuenta que en la grabación donde él pide la coima para favorecer la obra pública, esta persona inclusive dice cómo se debería regresar el dinero. Esto es mucho más grave que lo de Aguaray, porque está comprobado y  es la primera vez en la historia, que la Auditoría denuncia a un intendente  porque no se pudo seguir sosteniendo esta situación. Nosotros felicitamos a la Auditoría porque vemos que se está trabajando muy bien en esta gestión.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS