Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Romina Arroyo: se evaluará el pedido de Jury de enjuiciamiento para la jueza Mónica Naranjo por su mala actuación

En diálogo con Voces Críticas, la concejal, aseguró que la Jueza Mónica Naranjo "no es idónea para el cargo"

Romina Arroyo
jueves 26 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal capitalina, Romina Arroyo. Junto a su equipo se encuentran evaluando la solicitud de un jury de enjuiciamiento ante la Jueza Mónica Naranjo.

V. C.: Concejal Arroyo, estaba escuchando su intervención del miércoles en el Concejo Deliberante respecto a la ayuda que le estaba brindando a una víctima de violencia de género, ¿Qué fue lo que ocurrió?

R. A.: El día de ayer, en el segmento de homenajes y manifestaciones del Concejo Deliberante, me referí a un caso en el cual la Jueza Mónica Naranjo, le retira la custodia personalizada a una víctima de violencia de género que amplía de forma periódica sus denuncias y recibe constantemente amenazas de muerte.  Ayer la jueza pidió que se retire la custodia personalizada y que se proceda a la provisión del botón antipánico u otro dispositivo apto para la efectiva protección de la víctima. Lo que expresé fue que no existe otro dispositivo apto para la protección de la víctima y en este caso particular, en donde corre el riesgo la vida de una persona,  lo más importante era que esta persona continúe con la custodia personalizada.  Lo que hice ayer  fue denunciar la forma de proceder de esta Jueza, que siendo mujer, debería tener más compromiso desde la Justicia, con las políticas de género y debería actuar correctamente ante estos casos.  Ayer me presente en la comisaría para pedir que de manera urgente se le restituya la custodia a esta persona.

V. C.: Romina Arroyo¿Qué le despierta este tipo de situaciones?

R. A.: Es indignante,  es una muestra más de lo mal que funciona la Justicia y una muestra de que esta persona no es idónea para el cargo,  porque éste es el Juzgado de Violencia Familiar y de Género, en donde si tenemos a una mujer que es víctima de violencia de género que ha hecho reiteradas denuncias y todas las semanas, con la presencia de la custodia, recibe mensajes de muerte, no puede ser que haya una Jueza que posteriormente dispone sacar la custodia personalizada.  Es una vergüenza la determinación que tomó.  Lo peor de todo es que la misma Justicia notifica al agresor, que la víctima queda sin custodia  porque el mismo expediente, en el cual se notifica que se saca la custodia personalizada, también informa que se haga saber al agresor que la mujer queda sin custodia, lo cual es una locura.

V. C.: ¿Considera que es un fallo irracional?

R. A.: Totalmente. Tuve la suerte, como presidenta de la Comisión de la Mujer, que esta persona se puso en contacto conmigo y soy testigo que está viviendo temor por su vida y que periódicamente realiza denuncias con la presencia policial como testigo.  No puedo entender que haya una Jueza que disponga sacar una custodia personalizada y con qué criterio lo hizo, porque no tuvo en cuenta la cantidad de denuncias graves que realizó esta mujer.

V. C.: ¿Van a pedir un jury de enjuiciamiento para la Jueza Naranjo?

R. A.: Lo vamos a evaluar desde la Comisión de la Mujer del Concejo Deliberante.


 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS