Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Villada: "Tenemos los sueldos congelados. Esto muestra a las claras, que hay una decisión del manejo austero de las finanzas"

En diálogo con Voces Críticas, el ministro de Gobierno Ricardo Villada, hizo referencia a los anuncios del Gobernador, la situación sanitaria y las solicitudes del sector comercial

Ricardo Villada
lunes 21 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. Hizo referencia a los anuncios del Gobernador, la situación sanitaria y las solicitudes del sector comercial.

V. C.: Ministro Villada, ¿Cómo se viene planteando la situación, desde lo gubernamental, por este tema de la pandemia?

R. V.: Primero, nosotros  vemos que la gente ha decidido cuidarse.  Se puede observar en las calles de nuestra ciudad y particularmente en el centro, que las medidas de aislamiento se están cumpliendo de la manera que el Gobernador entendía;  de la misma manera que, quienes acompañamos al Gobernador, entendíamos que debía hacerse y los médicos que han apoyado esta decisión. Entendemos que  esta situación genera complicaciones, desde el punto de vista económico, a sectores con los cuales hoy estamos trabajando y nos estamos reuniendo para ver qué mecanismos de ayuda y alternativas encontramos para paliar la situación.

V. C.: Ricardo Villada, ¿A qué hizo referencia el Gobernador cuando habló de la colaboración del sector político y del sector público?

R. V.: Claramente hay sectores, que al no poder desarrollar actividades, se ven perjudicados. En el marco de la pandemia, el DNU nacional, permite que sectores como el agro, la industria y la minería, puedan desarrollar actividades, porque son sectores que no contribuyen a la aglomeración de personas, tienen protocolos específicos y demás. En ese marco, estos sectores, pueden desarrollar actividades, la industria tabacalera y los que trabajan con la exportación siguen adelante; pero hay otros que no, como es el caso de las gastronomía y los comercios, porque se ve afectada su actividad, debido a que no lo pueden desarrollar de forma plena, pero lo pueden hacer a través de delivery, medios electrónicos y telefónicos. A esos sectores los tenemos que ayudar.  El Gobierno Nacional, a través de las ATP, nos brindan ayuda y nosotros creemos que tenemos que complementarlas, buscando todos los recursos que sean necesarios para poder ayudar a los trabajadores que trabajan en estas empresas.  El primer paso que ha dado el Gobernador, es contribuir, desde el sector político, que trabaja en la función pública, haciendo un aporte para poder paliar los días que van a estar sin poder desempeñar esta actividad.  Vamos a pedirle al Gobierno Nacional y a buscar todas las contribuciones que sean necesarias, para poder atender la situación de estos sectores.

V. C.: ¿Es atinada la decisión del Gobernador de solicitar apoyo a la política?

R. V.: Claramente el Gobernador utiliza la frase, “de esto vamos a salir todos juntos” y los esfuerzos tienen que ser distribuidos; por lo tanto, nosotros tenemos que mostrar actitud con estas decisiones y la convicción de tener que ayudar. Nosotros  tenemos los sueldos congelados, desde diciembre del año pasado, no hemos tenido ningún aumento,  aunque si lo han tenido los empleados de la administración pública, pero todo el agrupamiento político no lo ha tenido.  Esto muestra a las claras, que hay una decisión del manejo austero de las finanzas, porque es necesario destinar fondos para los sectores que más necesitan,  como ser el sector del comercio y la gastronomía. Hay muchos otros sectores que venimos ayudando y los feriantes, que tampoco pueden desarrollar actividades, hoy son asistidos por el Gobierno con módulos alimentarios;  hay un importante crecimiento te la cantidad de IFES en nuestra provincia, lo cual es muy positivo en esta instancia.

V. C.: ¿Cómo vienen desarrollando las tareas en conjunto con el nuevo Ministro de Salud Esteban?

R. V.: Muy bien, acabo de cortar una comunicación con el Ministro y está cursando este aislamiento sin síntomas, por lo tanto está trabajando a pleno. Nosotros, además de las medidas de aislamiento,  vamos a trabajar fuertemente con los testeos que vamos a hacer de manera masiva, tal como lo hicimos en Orán y Tartagal, detectando a las personas que tienen síntomas y como consecuencia aislándolas, para evitar que se siga una propagación sostenida.  De la misma manera,  se está trabajando para reforzar los recursos humanos del sistema de salud,  que hoy están muy complicados y necesitan bajar la tensión, porque son pocos; muchos se han contagiado y también hay una sensación de impotencia, que influye sobre el ánimo de los médicos al ver tanta gente que se muere por no tener un tratamiento específico de esa enfermedad.  Estamos trabajando para aumentar la cantidad de camas,  tener una mejor organización en la distribución de esas camas, tratando de contener a aquellas personas que cursan la enfermedad y que por sus características no necesitan ir a un centro de asistencia, pero necesitan ser acompañados por profesionales médicos. A través de las líneas específicas se van a trabajar haciendo ese seguimiento.

V. C.: ¿Cómo está tomando el comercio las determinaciones que tomó el Gobierno?

R. V.: Somos un Gobierno de diálogo, que busca soluciones y no busca confrontar. Cómo no entender a tanta gente que la está pasando mal, viene de una situación económica complicada y que además tiene que cerrar parcialmente sus comercios, porque sólo va a poder atender a través del mecanismo de entrega a domicilio.  Entendemos la situación, no queremos ningún tipo de confrontación y sabemos que se está viviendo una situación complicada  por lo tanto nos vamos a abocar a buscar los paliativos y un esquema de trabajo junto a ellos que nos permita ayudarlos a través de subsidios, créditos y trabajar junto a ellos para ver cuál es la mejor forma de ayudarlos siempre en el entendimiento que durante estos días es necesario generar el aislamiento seguro que hemos planteado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS