Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Jarsún: "Me sumo a la decisión del Gobernador y anuncié que voy a donar $100000 de mi sueldo"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado provincial, sostuvo que "el Gobernador fue claro en su mensaje y muchos sectores lo entendieron"

Nacho Jarsún
martes 22 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva, con el diputado provincial, Ignacio Jarsún. Analizó el discurso del Gobernador y evalúa la efectividad de las medidas tomadas en materia sanitaria.

V. C.: Diputado Jarsún, ¿Cómo se va a trabajar desde la Legislatura con lo que está pasando y los nuevos anuncios que hay?

I. J.: El Gobernador anunció que quiere crear un fondo a partir de la donación de su sueldo y pidiendo que donen el sueldo, o parte del mismo, a todos los funcionarios, los legisladores, empleados del poder judicial, jueces y a todos a contribuir. Además quería que haya una ley, para ver cómo administrar esos fondos recaudados. Hoy, martes, no va a haber sesiones en la Legislatura, porque estamos complicados con el tema del personal y hay muchos aislados de la parte administrativa, que son los que permiten que la sesión se pueda llevar adelante, porque son los que conectan las computadoras y hacen todos los expedientes. Hemos decidido parar este martes y volver el martes que viene cómo veníamos haciéndolo, de manera virtual.

V. C.: Ignacio Jarsún, ¿Qué le pareció las medidas del gobernador?

I. J.: Lo vi firme, decidido y con fuerzas. El entiende que sus anuncios son los correctos y eso le da la seguridad con la que habla. Es verdad que en Salta se vivió una cuarentena bastante relajada, porque hemos tenido a casi todos trabajando a media máquina pero trabajando, salvo algunos sectores como el turismo, los boliches, los casinos, etc. Lo que pide el Gobernador, es que seamos responsables individualmente, porque esto es lo que le falta a la sociedad salteña. Todos los fines de semana, todos los días, nos enteramos de fiestas clandestinas y la policía no puede estar cuidando a cada una de las personas que respeten las distancias. Esto es una cuestión cultural y tenemos que entender que tenemos que cuidarnos, porque ponemos en riesgo a mucha gente. La idea del Gobierno, es cortar la circulación para descomprimir a los médicos y enfermeros, que son los que hoy están en la primera línea de batalla y que además hay muchos de ellos, que están aislados y van a necesitar tiempo, para que se reincorporen en sus trabajos. La medida económica de donar el sueldo, es un gesto importante, que muestra que el esfuerzo tenemos que hacerlo nosotros, fundamentalmente los políticos y el Estado público, que somos los que vivimos del privado, porque si el privado se cae y deja de aportar, no hay quien sostenga al Estado; por eso no podemos permitir que se caiga. Me sumo a la decisión del Gobernador y hace una semana anuncié que voy a donar $100000 de mi sueldo, porque es mucha la impotencia que sienten ciertos sectores de ver cómo se les complica día a día esto y no saben cómo ponerse de pie nuevamente.

V. C.: Conversando con el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel, nos decía que están atravesando una situación realmente crítica y que 20 días de cerrar las puertas sería fatal para el sector comercial, ¿Qué análisis realiza de todo esto?

I. J.: La gente salió ofuscada, porque obviamente hay que ser empático y entender lo mal que lo están pasando y la impotencia los hace reaccionar. El Gobernador fue claro en su mensaje y muchos sectores lo entendieron, pero además buscó un punto medio en el que en vez de que sean 21 días, como en el resto del país, van a ser 2 semanas en dónde se pone a prueba las responsabilidades individuales.

V. C.: ¿Cree que estas medidas que se tomaron van a poder reducir la cantidad de contagios?

I. J.: No solamente eso, que puede ser mucha la reducción, sino también le da tiempo a reincorporarse a los empleados de la salud pública que son los que hoy están aislados y muy complicados, porque hoy no solamente faltan las camas, sino también falta quien te atienda; te pueden acostar en una cama, pero si no hay una persona que te pueda medicar y asistir, no tiene sentido que vayas a un hospital. Vamos a poder salir adelante, si cada uno se hace responsable individualmente, el tema es que la gente no toma conciencia. Nosotros vemos que tenemos la cuarentena más larga del mundo con el peor resultado y eso es lo que le da más impotencia a la gente, porque siente que las cosas no se han hecho bien generando frustraciones y broncas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS