Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Una alegría para Orán: el porcentaje ocupacional de camas bajó de forma considerable y se aliviana la situación

En diálogo con Voces Críticas, el intendente Pablo González, aseguró que hubo mala prensa y que se difundieron noticias que no eran reales

Pablo González
martes 22 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Intendente de Orán, Pablo González. Ve con optimismo los resultados que han dado los trabajos de prevención y detección temprana de covid en los barrios. Aún así, aseguró que el alerta no ha pasado, hay que continuar trabajando y cuidando uno de los otros.

V. C.: Intendente González, ¿Cómo va evolucionando la situación sanitaria de Orán?

P. G.: Trato de no entrar mucho en las estadísticas de casos confirmados, porque si uno analiza la situación epidemiológica en Orán, los casos confirmados y la realidad van por caminos separados. Durante un tiempo prolongado, el cuello de botella para la confirmación diagnóstica de coronavirus, ha sido un hisopado positivo; pero   cuando Orán comenzó con circulación comunitaria, las cadenas de contagio iban muy rápido y la capacidad para establecer los diagnósticos, no iban a la misma velocidad; eso hizo que se produjeran muchísimos contagios, puesto que la circulación comunitaria estaba muy fuerte y   cuándo comenzaron a aparecer los casos graves que motivaban internación, y que lamentablemente provocaron muchas pérdidas de vidas, es cuando comienzan a hacerse estimaciones de carácter subjetivo. No obstante en Orán,   más allá de los 1062 casos que fueron confirmados hasta esta noche, tiene miles de casos más de personas que han padecido la enfermedad desde sus casas, interpretando los síntomas como un resfrío.   Si debemos hacer un análisis, lo que observo, es que Orán está en aislamiento hace 20 días y la puesta en funcionamiento del plan Detectar, que consistía en descongestionar la atención del coronavirus en el hospital y enfocarse más en los barrios para poder detectar focos de pacientes asintomáticos estableciéndose así diagnósticos tempranos, llevó a que puedan establecerse aislamientos tempranos,   lo que lleva a cortar las cadenas de contagio y por lo tanto la generación de nuevos casos. Además hay que tener en cuenta que se puso en funcionamiento el SAMEC de Orán, que genera intervenciones en los domicilios durante todo el día y, el cual, comenzó a tener movimientos importantes. Todo esto,   en una coordinación con el personal del Ministerio de Salud de la Nación, más los recursos humanos que fue aportando Provincia, las ambulancias que pudieron ponerse en funcionamiento y el equipo de profesionales que llegó de Buenos Aires,   que también ayudó a descomprimir la tarea de los profesionales de Orán que se sentían agobiados. Todo esto llevó como resultado a que   baje en un 30% el número de consultas que ingresan por guardia al hospital y también bajó el porcentaje ocupacional de las camas   para pacientes con covid, que durante todo agosto, y parte de septiembre,   se encontraron en un 90% de ocupación, pero ahora puede observarse un 65% de ocupación.

V. C.: Pablo González, la campaña sanitaria llevada a cabo en los barrios, ¿Fue clave para la comprensión del sistema sanitario?

P.G.: Es clave, porque se saca el foco del hospital y se lo lleva al barrio; es decir, empezamos a generar un cambio en el sentido de que esta situación no es meramente asistencial.   No estamos esperando que los pacientes lleguen al hospital, sino que estamos saliendo a buscarlos a los barrios; puesto que esta es la estrategia de dar atención primaria, que   permitió generar estos aislamientos anticipados y cortar las cadenas de contagio.

V. C.: ¿Por qué le parece a usted que en capital todavía no se ha implementado este sistema si ha dado resultados?

P. G.: Para nosotros la intervención del equipo de profesionales llegados de capital Federal, al mando del doctor Alejandro Costas, permitió poner en marcha este plan y tener un aporte del personal de la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social de la Municipalidad. Dentro de todas las situaciones dramáticas que vivió la ciudad, que tensionó tanto el sistema de salud,   hoy puede decirse que hay una situación que permite respirar y fortalecerse.

V. C.: La situación de Orán, ¿Era como estaba siendo planteada por los medios nacionales o considera que hubo mala prensa?

P.G.: Creo que por el afán de darle gran dimensión,   hubieron cosas que no eran tal cual lo comunicaban. En muchos programas se difundían imágenes del pasillo del hospital en su peor momento, las cuales fueron difundidas inclusive hasta la semana pasada; por otro lado las entrevistas a los familiares de los pacientes, siempre conlleva una subjetividad por el dolor de la familia,   se difundieron noticias relacionadas al oxígeno que tampoco eran reales. Una vez que se generó el foco de atención nacional hacia la situación de Orán, lo único que servía al parecer, era comunicar noticias negativas con respecto a Orán.   Nuestros resultados en la actualidad son 100% objetivos, no hay nada que no tenga un fundamento. Cuando decido dar una entrevista, es porque tengo fundamentos suficiente para sostener las respuestas y si bien Orán está complicada,   hay una sumatoria de medidas que se están llevando a cabo para poder modificar las curvas. Esperemos que estos resultados se sostengan en el tiempo. Más allá de todos los planteos que conocemos del sector comercial, es positivo que sigamos generando un cambio en la curva de casos.   Nosotros hemos estado 3 meses en la fase de distanciamiento, pero lamentablemente los resultados fueron miles de casos en la ciudad y muchas pérdidas humanas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS