Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Proyecto para que la plata que invierta la Provincia para manejar la emergencia, quede en Salta

En diálogo con Voces Críticas, el diputado Javier Diez Villa, se refirió al proyecto de ley para facilitar la adquisición de compra a pequeños productores salteños

Javier Diez Villa
miércoles 23 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Javier Diez Villa. Defendió las medidas sanitarias aplicadas en la provincia y reafirmó el pedido de cuidado e higiene a la ciudadanía salteña.

V. C.: Diputado Diez Villa, ¿Qué análisis hace respecto al proyecto de ley que promueve el Gobernador, que propuso que las personas asociadas a la política colaboren con un fondo solidario para atravesar esta pandemia?

J. D. V.: El proyecto no ha ingresado y estamos esperando que ingrese para saber los detalles. Creo que   son gestos que requiere esta emergencia y entiendo que son necesarios, porque tanto la situación sanitaria y económica es muy compleja; por lo tanto todo lo que sirva en apoyo a los sectores sociales más vulnerables serán bienvenidos.

V. C.: Javier Diez Villa¿Cómo ven las medidas que se han implementado?

J. D. V.: Todos venimos sufriendo esta angustia de la pandemia desde hace más de 150 días, cuando se dispuso la primer medida de aislamiento obligatorio. Todo ese tiempo, se pidió que la sociedad tome conciencia y adopte criterios responsables para manejarse en esta pandemia, a fin de evitar consecuencias. Lamentablemente, el índice de contagios aumentó exponencialmente, la circulación viral es una realidad y sabemos que   no hay otra medida más efectiva que regresar a fases anteriores, para que nos permita la recuperación del sistema sanitario y que se aplane esa famosa curva de contagios. A nadie le gusta esta decisión, pero está en riesgo la vida de muchos salteños. Hay más de 120 personas que murieron en la provincia de Salta y no son sólo números; son personas que tienen familias, tienen toda una historia por detrás y lamentablemente perdieron la vida por consecuencia de esta pandemia.   Si no se toman medidas de esta naturaleza, seguramente la cantidad de víctimas van a ser mayores y eso no nos podemos permitir.

V. C.: ¿Qué proyectos están planeando para alivianar la recesión económica y el cierre de los locales?

J. D. V.: Somos conscientes del malestar de los comerciantes y que quieren trabajar. Todos queremos que trabajen, porque sabemos que es la formas de salir de esta crisis y poner a Salta de pie.  Este Gobierno tenía una serie de medidas previstas para lograr un Estado más eficiente y generar empleos de calidad, que es lo que estamos necesitando. El Ministerio de la Producción va a tener un rol determinante en los próximos meses, definiendo esas políticas;   tiene que redefinir el mapa de ordenamiento territorial, cuáles son los sectores de la provincia que acceden al agua para la producción y todo lo que es la cuestión productiva. Este Gobierno tenía previsto, por ejemplo, hacer una importante inversión en el parque industrial de Rosario de la Frontera que es una ubicación estratégica para la comercialización del noroeste argentino; pero todas estas decisiones están aletargadas. Desde la Cámara he presentado, junto a los diputados del bloque Salta Tiene Futuro, un   proyecto de ley que es un régimen especial para la compra de productos salteños por parte del Gobierno Provincial, las sociedades del Estado y todos los entes autárquicos de todos los que generan algún tipo de gasto para el funcionamiento del sistema.   Estamos buscando, a partir de esa ley, facilitar la adquisición de compra a pequeños productores salteños para que de esta forma el dinero que debe invertir la Provincia, para manejar esta emergencia, quede en Salta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS