Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

SICOTASA: taxistas de diferentes sectores pidieron un aumento en las tarifas

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de SICOTASA, Ernesto Alvarado, aseguró que tienen que tener una rentabilidad para poder mantener al vehículo, "sino se va a dejar de brindar el servicio"

Taxis Salta
miércoles 28 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de SICOTASA, Ernesto Alvarado. Adelantó que los diferentes sectores del taxi han consensuado una readecuación tarifaria para el servicio teniendo en cuenta el contexto inflacionario que atraviesa el país.

V. C.: Secretario Alvarado, ¿SICOTASA está solicitando un aumento en las tarifas del servicio de taxi?

E. A.: Sí, hay un frente que formamos en donde hay varias instituciones con personería jurídica y agrupaciones que estamos trabajando. Sí bien ya lo presentamos, porque se esperaba un aumento de tarifas en las fechas de junio y Julio, en esta etapa extraordinaria no se hizo. Estamos llegando a diciembre,  la situación económica está complicada por las recaudaciones que tenemos y sobre todo porque hemos perdido el turno noche, que generó una baja muy grande de la recaudación.

V. C.: Ernesto Alvarado¿Por qué hay tanta discrepancia al momento de tratar la tarifa del sector de taxis? ¿Hay sectores que no quieren subir las tarifas?

E. A.:  Todos aquellos que se opusieron en junio y julio al aumento de las tarifas, han presentado el pedido de aumentos.  Nosotros tuvimos una charla informal con el presidente de AMT al respecto, pero ahora todos están solicitándolo. Es sentido común, porque nosotros no recibimos un sueldo y con la recaudación tenés que comprar repuestos, mantener el auto, hacer cambios de aceites, seguros, revesa y todo lo relacionado al mantenimiento del auto,  que tuvo incrementos notables este último año. Además muchas de las cosas se rigen por el dólar y es típico en Argentina, que los empresarios por las dudas aumentan los precios. Tenemos que apurar la marcha porque no vamos a poder renovar las unidades.  1 unidad no baja de un millón y medio de pesos. Hay que mantener la rentabilidad para tener la posibilidad de renovar la unidad.

V. C.: ¿En qué porcentaje esperan que sean los aumentos?

E. A.: Hemos pedido el  aumento de un 30%. Sería un 12% para la ficha y un 18% para la bajada,  pero eso lo estudian y lo determina AMT como órgano de control.

V. C.: ¿Qué dijo la AMT al respecto?

E. A.: Venimos charlando en relación a la situación económica difícil que está pasando el sector.  Si bien a nosotros nos subieron todos los insumos, también tenemos que considerar el poder adquisitivo de la gente.   Bastantes sectores sindicales no aumentaron en proporción a la inflación que tuvimos y esto género la pérdida del poder adquisitivo de la gente.

V. C.: ¿Es difícil encontrar este balance?

E. A.: Totalmente. Por la situación extraordinaria que nos está pasando con la pandemia y la situación económica, tenemos que tener prudencia. Creo que nos tenemos que adecuar, porque nosotros no cobramos a fin de mes y  para brindar el servicio, hay que tener una rentabilidad como para mantener al vehículo sino se va a dejar de brindar el servicio.  La rentabilidad se tiene que seguir manteniendo y eso lo logramos con la readecuación de las tarifas. Hay que tomar en valor, todas las variables en relación a la situación económica, la pandemia, el poder adquisitivo de la gente, la necesidad de mantener el vehículo y no tan sólo mantenerlo sino que nosotros además tenemos que vivir.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS