Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Solana López Fleming: "La mirada de la Cámara PyMEs no es de salir a confrontar contra el comercio ilegal o contra el mantero"

En diálogo con Voces Críticas, la presidenta de la Cámara PyMEs, aseguró que no es momento de pegarle a los manteros

Manteros.
miércoles 25 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la presidenta de la Cámara PyMEs, Solana López Fleming. Manifestó que urge en el país una reforma impositiva progresiva. “Hay que combatir de fondo el comercio ilegal pero no salir a pegarle a la persona que está con una alfombra tratando de vender algo”

V. C.: Presidenta López Fleming, varios dueños de comercios expresaron sus molestias por los manteros que hay en las peatonales porque no pagan impuestos, ocupan espacios públicos y generan una competencia desleal, ¿Qué análisis hace al respecto?

S. L. F.: En una reunión que tuvimos hace poco con el Ministro Villada estuvimos hablando sobre este tema y mi mirada, o la mirada de la Cámara PyMEs, no es de salir a confrontar contra el comercio ilegal o contra el mantero.  Dada la situación que estamos atravesando por la pandemia y la crisis,  no es momento de salir a pegarle a esa gente que son los que menos tienen ganas de estar en el piso con una manta vendiendo cosas para poder llevarle comida a su familia.  Le plantee al Ministro que me parecía que había que intentar reubicarlos o poner un lugar en donde ellos puedan desarrollar su actividad hasta que pasemos esta situación de crisis económica que golpea a esta gente.

V. C.: Solana López Fleming , en varias oportunidades, se le ha planteado a los manteros poder incluirlos en las ferias populares pagando impuestos municipales pero los manteros se negaron, ¿Cree que hay que negociar en estos casos?

S. L. F.: Claro,  lo que pasa es que si los mandas a otro lugar no va a ir nadie a comprarles.  Creo que  hay que buscarles un espacio en el centro que no esté perjudicando a los comercios que están pagando alquileres carísimos más impuestos.  Este es un tema a combatir de raíz. Hay muchos empresarios que se dedican a traer mercadería ilegal y son los que les proveen a ellos esa mercadería.  Hay que combatir de fondo el comercio ilegal pero no salir a pegarle a la persona que está con una alfombra tratando de vender algo.  Hay que enfrentar el tema desde otra perspectiva dándole una mirada social.  El Gobierno podría considerar ubicarlos en la plaza Belgrano para que puedan desarrollar sus actividades, por lo menos hasta que terminemos esta mala situación económica y que la gente que quiera comprarles se acerquen hasta ahí que no queda lejos.

V. C.: Algunos dueños de comercios, me comentaban que abriendo tienen menos recaudación de la que hacen los manteros en la calle, debido a que tienen que pagar empleados, impuestos, servicio de limpieza y demás gastos generando que no tengan ganancias, ¿Qué análisis hace al respecto?

S. L. F.: Estoy absolutamente de acuerdo con esa posición, de hecho  si en la puerta de mi negocio se instala un mantero que venda lo mismo que yo, me mata.  A nivel Gobierno tienen que dar una solución reubicando a esta gente hasta que pase esta situación.

V. C.: ¿Vale la pena emprender en un negocio en estos momentos donde las tasas impositivas son muy altas en Argentina?

S. L. F.: Lo que sucede es que en estos momentos, no sólo el país sino el mundo está con grandes problemas económicos, pero el empresario de pyme tiene un ADN de no dejar de ser positivo y no pierde las esperanzas porque sino, no podés ser empresario. Respecto a los impuestos, no considero que tengamos un nivel tan agobiante, siempre y cuando uno tenga una buena venta;. El problema es cuando a uno se le cae la actividad y tiene que sostener los costos fijos.  Estamos en un país que no se diferencia demasiado a otros países, respecto a su nivel impositivo. La gente se queja pero puede que no han hecho un análisis comparativo con otros países, respecto a cuál es la carga tributaria. Hay muchos países de primer mundo que tienen un nivel de recaudación muy grande. Tenemos que plantear de raíz, una reforma impositiva que no sean parches, en donde los impuestos pasen de ser regresivos a ser más progresivos.  No estoy de acuerdo con la gente que se queja de los impuestos en Argentina, porque no me parece que sea un país que tenga impuestos tan altos

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS