Última hora

TRIBUNA ABIERTA

El balance que realiza el Partido Obrero de la gestión Sáenz, a 50 días de su gobierno

Tribuna abierta es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. En esta oportunidad el Partido Obrero nos hace llegar su pensar en un balance sobre los primeros 50 días del Gobierno de Sáenz

El balance que realiza el Partido Obrero de la gestión Sáenz, a 50 días de su gobierno
miércoles 05 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción Voces CríticasTribuna abierta es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. Siempre y cuando lo expuesto sea desde el respeto. Podés enviar lo que quieras publicar a redacció[email protected], al whatsapp 3874095050 o bien por mensaje de Facebook. Debés colocar nombre apellido y DNI, (este último no se publicará). Porque...Tu Voz, es nuestra razón de ser. En esta oportunidad el Partido Obrero envió un balance de la gestión de Sáenz a 50 días de comenzado su gobierno.

Comunicado

El Partido Obrero inicia una campaña de balance de los primeros 50 días del gobierno de Sáenz, con la presentación de su declaración que lleva el mismo nombre, en los lugares de trabajo, con el objetivo de exponer a los trabajadores salteños los desafíos que tenemos ante la política de ajuste que claramente defiende el gobierno provincial.

Luego de 30 años de gobierno del PJ, Sáenz pretende reproducir las condiciones que garantizaron en los gobiernos de Romero y de Urtubey; las superganancias de la oligarquía sojera, de las mineras, de los ingenios, y que son la causa de las muertes por hambre en el norte y el empobrecimiento generalizado de la población. 

Comenzaremos esta campaña en la puerta del Hospital San Bernardo, junto a dirigentes y militantes, este Miércoles a las 9.30hs. en un debate directo con la población trabajadora y los medios de la prensa local.

 

A continuación, compartimos declaración:

Sáenz armó un gabinete con ex funcionarios de Romero y Urtubey y de agentes directos de las grandes patronales. Gobierna en una “arreglo” con Fernández, es decir que macristas y anti-macristas gobiernan juntos…

Por eso todos los diputados de Salta aprobaron la ley para sacrificar al pueblo Argentino en nombre del pago de una deuda que es un fraude total, que solo benefició a los especuladores y a la clase capitalista. El FMI y los acreedores le imponen a la nación el ataque a las jubilaciones y a los salarios, el mismo paquete de ajustes llegará a las provincias. Sáenz ya comenzó: dejando sin efecto la cláusula gatillo de ajuste de sueldos por inflación, impulsó el ajuste en los municipios que dejaron cientos de despidos, sigue con la política de Urtubey de reducir el plantel del estado dejando sin cubrir los cargos de los que se jubilan; las cooperadoras asistenciales se quedaron sin financiamiento en medio de las muertes por hambre  porque, a excepción del PO, todos los partidos votaron por la eliminación del impuesto a las empresas que las financiaba hasta ahora. -La tabacalera Alliance One se lanzó a cerrar el procesamiento de tabaco y despedir 300 compañeros en El Carril. Para el “nuevo” gobierno el “patrón siempre tiene la razón”, la fábrica hubiera podido seguir funcionando con todos los obreros adentro pero el gobierno sólo facilitó los despidos. El gobernador, que ganó la elección diciendo que iba a defender el interés de todos, quedó expuesto como un agente de los grandes patrones al igual que sus antecesores.

Frente a las muertes por hambre, hizo “la gran Urtubey”  declaró la “emergencia socio sanitaria” sin que esto tenga ningún efecto. Cuestiones elementales como la radicación de médicos de dedicación exclusiva al hospital público que venimos reclamando desde hace años desde el PO, siguen sin resolverse.

Para ocultar el continuismo con Romero y Urtubey, Sáenz dice que convocará a una Asamblea Constituyente. Pretenden hacernos creer que el régimen es capaz de “curarse en salud”. La receta mágica  para ello sería acotar a dos mandatos el máximo para cargos legislativos y ejecutivos. Como si el problema fuera la rotación de las personas y no los intereses para los que se gobierna. Si en 24 años, en lugar de tener dos gobernadores hubiéramos tenido 3, defendiendo los mismos intereses oligárquicos, viviríamos en las mismas condiciones miserables.

Aunque todavía no se han hecho públicos, advertimos que los verdaderos propósitos de la reforma llegarán por el lado de las demandas de los capitalistas que quieren establecer la eliminación de las restricciones para la explotación de 2 millones de hectáreas en zona amarilla o de establecer mayores garantías aún para la explotación privada, saqueadora y contaminante de la minería. El régimen pretende valerse de un dominio circunstancial que obtuvo en las elecciones y de la cooptación generalizada de la oposición para avanzar en esta línea, antes de que las consecuencias del ajuste expongan el abismo que existe entre su política y la mayoría trabajadora. Denunciamos el carácter reaccionario de este intento de reforma, nuestra lucha, más que nunca, es para poner fin al régimen oligárquico y proceder a una reorganización social y política bajo la dirección y en función de los intereses de los trabajadores.

La batalla por la independencia política es condición para derrotar el plan de ajuste y abrir una salida propia

La complicidad de la burocracia sindical con el gobierno es total. Nadie abrió la boca ante el final de la cláusula gatillo. ATE y UPCN aíslan las luchas de despedidos en los municipios, aceptando reincorporaciones a cuenta gotas. Los despidos en el tabaco tuvieron al SOT avalando primero los retiros voluntarios y luego el mecanismo perverso de la doble indemnización. Hoy batallamos en la docencia contra el intento de división que el gobierno quiere introducir, apoyándose en un ala de los delegados departamentales con el propósito de disolver la asamblea provincial, que el año pasado impuso a Urtubey importantes derrotas. En el ejemplo de los docentes promovemos las asambleas por lugar de trabajo, exigimos asamblea en todos los gremios y un congreso de bases de todos los trabajadores para enfrentar el ajuste capitalista.

Exigimos: recuperación de un 25% por la caída del salario 2018 y 2019; vuelta de la cláusula gatillo de ajuste mensual; reincorporación, pase a planta de todos los despedidos y la cobertura de vacantes por jubilación.

Los recursos para enfrentar la crisis y defender a los trabajadores están en las super-ganancias de la oligarquía, de las mineras y los ingenios que ni siquiera pagan impuestos.  Que la crisis la paguen ellos.

 

 

       

Comité Provincial del Partido Obrero

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS