ECONOMÍA
Cuánto le costará al Estado eximir a los jueces de pagar Ganancias
ARGENTINA-Dentro de los números que contiene el proyecto de Presupuesto 2019, se encuentra uno que genera polémica. Se trata del cálculo que hizo el Ministerio de Economía sobre el impacto que tiene en las arcas del Estado la eximición de Ganancias de los jueces.
Por la exención del impuesto a las Ganancias a los ingresos de jueces y funcionarios de los Poderes Judiciales nacionales y provinciales, el Estado dejará de recaudar este año $7.337 millones y en 2019 la suma de $ 9.854 millones, equivalente al 0,05 del PBI.
Aunque en el marco general parece una cifra ínfima, genera polémica que empleados del Estado con sueldos y lugares privilegiados no paguen un impuesto que afecta incluso a familias que están muy por debajo de lo que cobran los magistrados.
Ese dato se desprende del mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto 2019. Es un aumento promedio del 34,3%, en ese rubro, en línea con la inflación promedio (34,8%) estimada en el proyecto.
Según recuerda Clarín, en 1996, mediante la ley 24.631, el Congreso facultó al Poder Ejecutivo nacional a derogar o suspender diversas exenciones en Ganancias, incluida la de los magistrados y funcionarios judiciales pero una acordada de la Corte Suprema declaró inaplicable esa norma fundamentado en el el principio constitucional que establece que los sueldos e ingresos de los jueces no pueden ser disminuidos.