AMOR A LA MEXICANA Y QUE VIVAN LOS NOVIOS
Sigue el culebrón: "Doña Snopek y sus dos maridos"
ARGENTINA.- El culebrón Morales- Snopek sigue dando qué hablar. Tiene a Tucumán convulsionada por "esta gran novela a la mexicana" . Esta vez será un casamiento empañado por la guerra judicial. La pareja Gerardo Morales y Tulia Snopek, protagonizan un escándalo sin precedentes en el jardín de la República.
Tulia Snopek es la hermana de un senador peronista enemistado con Morales. A su vez, Snopek aún está legalmente casada con Carlos Marti Coll, un reconocido abogado tucumano que, según la justicia jujeña, estuvo prófugo.
Esa condición habría ocurrido por una denuncia que su mujer, aún lo es legalmente, radicó en Jujuy por "retención indebida de vehículo". Marti Coll siempre negó ser el poseedor de dicho vehículo, que dice fue vendido por su mujer a una empresa tucumana. Esta empresa incluso habría demandado a Tulia Snopek para que firmara los formularios necesarios para obtener la transferencia del rodado.
Como si esto fuera poco, y tras los vaivenes judiciales en existencia, a la novia del líder radical pareciera importarle nada este sainete, y al mejor estilo estrella de cine promociona su boda como el "casamiento del año" con producciones de fotos, videos y entrevistas.
La polémica por el romance llegó a la escena nacional en agosto, cuando en la sesión en la que finalmente se rechazó el proyecto de Despenalización de la intervención voluntaria del embarazo, el senador peronista Guillermo Snopek (h), hermano de la pareja de Morales y defensor de Marti Coll, pidió una cuestión de privilegio para denunciar “amenazas” de Morales por este tema.
Julia Snopek y Marti Coll se casaron el 7 de noviembre de 2015, pero su matrimonio tuvo una particularidad: durante la relación nunca convivieron. El 9 de marzo de este año, la mujer, hija del ex gobernador Guillermo Snopek, inició los trámites de divorcio.
En verdad, y según se comprobó en los expedientes, existen dos procesos judiciales de divorcio entre la ex pareja: uno en Jujuy y otro en Tucumán.
El único que tiene sentencia es el radicado en la provincia que gobierna Morales. Sin embargo, Marti Coll acudió ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia aduciendo que lo habían excluido del proceso.
La abogada de Snopek, Nivea del Valle Adera, confirmó en una entrevista con el diario La Gaceta de Tucumán que la ex pareja de su defendida no pudo participar del juicio porque “firmó con tinta azul el escrito (que presentó), y el sistema procesal de la provincia de Jujuy establece que todos los escritos se firman con tinta negra”.
La situación empeoró con el pedido de detención de Marti Coll por una causa penal, algo que el abogado y ex rugbier tucumano denunció como una “maniobra” de Morales para “quebrarlo” y que finalmente acceda al divorcio.
La causa es por un conflicto con una camioneta de su propiedad, y la orden de detención la firmó el juez Isidoro Cruz, el mismo que en su momento envió a la cárcel a Milagro Sala, luego de que un primer juez calificara el pedido de "improcedente" y un segundo juez, el Dr. Zurueta, se excusara.
La polémica llegó al Senado de la Nación durante la discusión por el aborto, cuando Guillermo Snopek (h) denunció a Morales: “La amenaza se concretó en un llamado telefónico. En la llamada, él me manifestaba que si me metía con su mujer, lo habilitaba a meterse con mi familia. Esto tiene que ver con una publicación en redes sociales donde repudiaba la utilización de su vida personal para cuestiones políticas”, señaló.
Rápidamente, Morales rechazó las acusaciones de Snopek y, a través de su cuenta de Twitter, lo tildó de "patético".
El 7 de noviembre pasado, en tanto, una resolución judicial de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de San Miguel de Tucumán, ordenó hacer lugar a la medida de no innovar sobre el acta de matrimonio número 130, donde se registra el matrimonio entre Mari Coll y Tulia Snopek.
En este contexto, Morales dijo que si para el 15 de diciembre no tenía el divorcio, se casaría igual, bajo un ritual ancestral andino.
La medida: los jueces tucumanos en contra del casamiento Morales-Snopek
Una medida cautelar emitida en la Justicia de Tucumán bloqueó la pretensión del gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) y de Tulia Snopek de contraer nupcias, acto que de todas maneras podría tener lugar el 15 de diciembre, según fuentes allegadas a los novios.
La resolución precautoria, según consinga La Gaceta Tucumán, mantiene a la futura primera dama vinculada a su marido anterior, el abogado tucumano Carlos Marti Coll, al impedir la registración de la sentencia de divorcio dictada en el Poder Judicial de Jujuy. La decisión provisional de Hugo Rojas y Ester Valderrábano de Casas, vocales de la Cámara de Familia y Sucesiones de esta capital, fue recurrida por Gabriela Saade, abogada de Snopek. “La cautelar es empleada con fines extorsivos y busca el renocimiento de eventuales ventajas patrimoniales que, de otro modo, serían inalcanzables”, expresó a los camaristas (se informa por separado).
La medida de no innovar implica que, aunque los Tribunales jujeños la consideren divorciada, la escribana y funcionaria pública sigue unida “en los papeles” a Marti Coll, con quien se casó el 7 de noviembre de 2015. Tal día, pero tres años después, Rojas y Valderrábano frenaron la anotación de la disolución del vínculo en atención a que la inscripción tornaría abstracta la discusión sobre qué jurisdicción es competente para intervenir en el pleito de familia. Ocurre que, según Marti Coll, el juicio de divorcio ha de tramitar en los Tribunales de Tucumán porque allí lo inició Snopek originalmente en marzo, antes de desistir y mudar el litigio a los estrados de su provincia.
La síndica de la empresa pública para la extracción de litio controlada por Morales (Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado) también articuló una denuncia penal contra el letrado, que incluso derivó en una orden de detención luego desactivada. Marti Coll sostiene que Morales se vale de la Justicia jujeña para “apretarlo” y “presionarlo” a los fines de que abandone sus reclamos patrimoniales.
Carlos Marticoll (el marido legal)
El contenido económico del matrimonio en vías de extinción y, sobre todo, quién iba a definir el destino de los bienes comunes pesaron en la resolución de la Sala I de la Cámara de Familia. Rojas y Valderrábano (intervino en sustitución de la camarista Graciela Valls de Romano Norri, a quien Marti Coll recusó sin causa presumiblemente por sus lazos familiares con dirigentes radicales de esta provincia) consideraron que la cuestión de competencia no era un “mero tecnicismo”. “Si bien la ley establece que el juez debe dictar la sentencia de divorcio sin perjuicio de diferir el debate sobre otras cuestiones, no es menos cierto que será el juez que dicte la sentencia de divorcio quien ejercerá la competencia sobre todas las demás cuestiones derivadas de aquel, tanto patrimoniales como extrapatrimoniales”, observó el tribunal.
Al hacer lugar a la medida cautelar que había solicitado Marti Coll, los camaristas argumentaron que estaba en juego la garantía del juez natural prevista en el artículo 18 de la Constitución Nacional -ese mismo 7 de noviembre, más temprano, la magistrada de primera instancia, Claudia López, resolvió que la Justicia de Tucumán no podía neutralizar los efectos del pronunciamiento emitido en Jujuy-. “No se trata, entonces, de negar a los cónyuges el derecho convencional y constitucional de poner fin a su matrimonio, sino que ello debe ser realizado ante el juez competente, más aún cuando será este mismo magistrado el que resolverá todas las cuestiones derivadas de la extinción del vínculo”, insistieron Rojas y Valderrábano. Esos camaristas advirtieron que la cautelar debía subsistir hasta que concluyera el debate sobre la competencia. En paralelo y contra la sentencia de divorcio dictada en Jujuy, Marti Coll ya planteó un recurso de queja por recurso extraordinario denegado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Una sentencia en 38 días
Los tres juicios de divorcio de los Marti Coll-Snopek (dos iniciados en esta provincia y uno en Jujuy, que es el que único con sentencia de fondo) difieren en cuanto a la declaración de los bienes gananciales, que son lo que deben distribuirse entre los cónyuges. El proceso con mayor contenido patrimonial es el tercero: en ese litigio, Marti Coll reclama su parte sobre U$S 600.000 existentes en una caja de seguridad a nombre de Snopek. El letrado también declaró la existencia de la sociedad Migrema y de una camioneta BMW X4.
En el juicio radicado en Jujuy, Tulia Snopek informó que sólo tenían en común ese vehículo, pero añadió que, como Marti Coll le debía dinero, el rodado debía serle adjudicado. “No había nada más: no tienen otros bienes”, afirmó en agosto Nivea del Valle Adera, abogada de la futura primera dama, que en la práctica ya ejerce como tal: acompaña a Morales en los actos públicos y hasta participó de un viaje oficial a Francia en septiembre (ver foto). En el primer juicio de divorcio que inició ante el Juzgado de Claudia López, Snopek consignó que no tenía bienes ni hijos con Marti Coll: luego dio marcha atrás y se fue a pleitear a Jujuy.
En su provincia natal, la hija del ex gobernador justicialista Guillermo Snopek logró que la Justicia fallara a su favor 38 días después de interponer la demanda. Marti Coll manifestó que esa sentencia es nula, entre otros motivos porque él fue excluido del proceso con el argumento de que había firmado un escrito con tinta azul. En la misma jornada, salió el divorcio que demandaba Snopek, que también es titular de un registro del automotor. En la fase de revisión, el Superior Tribunal de Justicia ratificó el pronunciamiento.
“Soy rehén de Morales y del Poder Judicial de Jujuy”, expresó Marti Coll en su momento a La Gaceta Tucumpan, Guillermo Snopek (h), senador, rival político del gobernador y abogado del profesional tucumano, acusó reiteradas veces al mandatario de Cambiemos de usar a los jueces para su propio beneficio e incluso denunció presiones en la Cámara Alta. “Del lado del gobernador Morales reducen los hechos a un conflicto familiar, pero aquí existe una política de dominación de la Justicia. Morales modificó esa institución en 2015 al nombrar cuatro miembros en el Superior Tribunal, política que le quitó imparcialidad.
Está demostrado cómo los Tribunales están mezclados con el poder político”, expresó el senador en octubre. En agosto, cuando su futuro cuñado justicialista planteó el tema en el Senado, Morales lo llamó “patético”. Luego, guardó silencio. Cecilia Salto, secretaria de Comunicación, ayer volvió a redirigir a este diario a los abogados de la funcionaria y pareja del gobernador.