Por ley los tampones y toallitas femeninas podrían ser gratuitas en Mendoza
MENDOZA.- Intentan que la iniciativa contribuya a reparar y reducir la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres.
Si el proyecto prospera, el Gobierno provincial deberá suministrar toallitas higiénicas, tampones, copas menstruales, esponjas y todo otro producto para la gestión menstrual que se desarrolle en el futuro.
La autora de la iniciativa, la senadora Andrea Blandini (Unidad Ciudadana), explicó la importancia de que el proyecto sea tratado "lo antes posible". Tras ser docente durante casi 30 años y haber visto chicas "manchadas" por usar trapos o algodón para retener el flujo menstrual, Blandini sostuvo: "La educación sexual y utilizar adecuadamente los insumos de gestión menstrual es muy importante porque hacen a nuestra salud reproductiva".
Las razones del proyecto
"La aprobación de esta norma constituirá un acto de justicia social de parte del Estado provincial, ya que contribuirá en reparar y reducir la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres", plantea.
Fuentes de la Dirección General de Escuelas y del Servicio Penitenciario confirmaron que "están trabajando en el tema". También el Ministerio de Salud analiza el proyecto, a la espera de lo que ocurra en la Casa de las Leyes, donde sería tratado recién el año próximo, con la apertura de las sesiones ordinarias.