ÚLTIMO MOMENTO
Confirmado: encontraron al ARA San Juan
ARGENTINTA.- La empresa Ocean Infinity encontró al submarino ARA San Juan, luego de un año de espera y sufirmiento. Familiares de los 44 tripulantes, la Armada Argentina y fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que el objeto de 60 metros de diámetro se trata de la unidad naval que estaba desaparecida desde el 15 de noviembre. Antes de informar la noticia a la prensa, las autoridades de la Armada se comunicaron con los familiares de los tripulantes. Fueron los primeros en saber esta noticia.
El último contacto con el ARA San Juan y sus 44 tripulantes a bordo que nunca volvieron a casa, habia sido hace un año y dos días. Unas 4.000 personas de 18 países en 28 buques y 9 aeronaves participaron en el esfuerzo por encontrar el navío, pero esa ayuda internacional se fue apagando hasta que, el 2 de abril de 2018, se retiró el último buque no argentino.
Desde entonces, los familiares comenzaron una ardua lucha para que la búsqueda continuara y el submarino no quedase olvidado en las profundidades del mar. Tras 5 meses de insistencia, el Estado argentino contrató a una empresa que retomó la búsqueda el 7 de septiembre. Pero, por contrato, la compañía cesaría la búsqueda este 15 de noviembre en coincidencia con el primer aniversario de la desaparición del submarino.
Cuando todo parecía indicar que la primera etapa de búsqueda del ARA San Juan se completaría sin novedades, la empresa Ocean Infinity informó la detección de un nuevo punto de interés a 800 metros de profundidad en el área denominada 15A. Es el primer contacto hallado en dos semanas: tiene 60 metros de diámetro, una dimensión similar a la de la nave que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, se había informado y la esperanza volvió a estar latente.
Es así como, entonces, llegó la confirmación de que el ARA San Juan se encuentra a 800 metros de profundidad. Las tareas de rastrillaje estuvieron marcadas por momentos de tensión en las últimas semanas, luego de que Ocean Infinity había anunciado el fin de las operaciones, antes de cumplir los 60 días activos de búsqueda.
Cabe recordar, que antes de cumplirse un año de la desaparición, se había dado a conocer un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que alertó sobre irregularidades en la puesta a punto de la unidad.
La Sigen informó que la planificación de las obras en el astillero Tandanor "no fueron del todo eficientes" ante las demoras registradas y aseguró que se detectó un "significativo desfasaje financiero entre el monto inicial del proyecto y el real" debido a las tareas adicionales realizadas. Además, hace referencia a supuestos pagos sin especificaciones y demoras que afectaron la garantía de los nuevos motores.
Contratos sospechosos
El proyecto de reparación de media vida del ARA San Juan consistió en 600 obras que involucraron el corte del casco del submarino con oxígeno-acetileno. Las tareas principales se basaron en el reemplazo de los motores diésel; el replacado y reparación integral de las 960 baterías y el recorrido de accionamientos hidráulicos. A diferencia de lo manifestado por Cristina Kirchner, para la Sigen estas obras permitían extender la vida útil de la nave por 15 años más.
El proyecto en cuestión se dividió en dos. La reparación general de sus materiales por un lado, y el replacado y reparación de las baterías, tarea a cargo de la Armada y Tandanor, por otro. El 18 de diciembre de 2008 se firmó con el astillero el convenio que dio inicio a las tareas de puesta en valor del submarino por un total de $27 933 272, aunque la cifra iría aumentando con el avance de los trabajos.
Uno de los convenios más importantes es el que se selló con Hawker GMBH Alemania para realizar el replacado de las 964 baterías de propulsión. El monto acordado ascendió a los 5 100 000 millones de euros y según el informe de la Sigen se emitieron órdenes de pago a favor de la firma en la que se no se especificó el concepto por el envío del dinero.
El capitán lo había alertado
La Justicia analiza un documento que podría demostrar que el naufragio de la nave se debió a una falla en una válvula de ventilación que ya había presentado inconvenientes poco antes de la tragedia.
El comandante del submarino, Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, alertó el 14 de agosto de 2017, casi tres meses antes de la tragedia, que la E19 -un mecanismo que debió evitar el paso de agua hacia las baterías y por algún motivo no lo hizo- presentaba falta de estanqueidad; es decir, no cerraba correctamente.
“Durante el sexto día de navegación, con el buque en maniobra de snorkel, se produjo un ingreso de agua de mar al ventilador de batería de proa. Se desarmó la envuelta del mismo para sacar la totalidad del agua. Consecutivo se procedió a navegar a plano profundo para ingresar al tanque de baterías y verificar el estado del mismo. No se observó ingreso de agua, normalizándose posteriormente la maniobra de ventilación”, comunicó el Capitán de Fragata y finalizó: “La única posibilidad es la falta de estanqueidad en la válvula E19", concluyó.
Testimonios de los familiares del ARA San Juan. Así comenzaba este calvario