ENTREVISTA
Jorge Pampero: 'Nosotros somos el último orejón del tarro, y todo recae sobre nosotros”
Jorge Pampero, referente de los manteros en la ciudad de Salta, habló con Voces Críticas sobre la situación actual en que se encuentran, lo que sucedió el 24 de diciembre y cómo se preparan para la celebración de Reyes.
Voces Críticas: Cuéntenos los detalles de los acuerdos con la Municipalidad para poder trabajar un poco más tranquilos
Jorge Pampero: La verdad es que no estamos tranquilos todavía, porque tenemos solamente la anuencia necesaria hasta el día domingo, o sea que el primero de enero volveríamos a los conflictos y recordemos que se vienen fechas importantes para los manteros como son las celebraciones de Reyes Magos. Resta establecer otra vez el diálogo para poder consensuar con el municipio, con la Provincia, la Policía y la DAR, trilogía que decide el futuro de los manteros.
V. C.: ¿Qué pasó el 24 de diciembre?
J. P.: Nosotros somos el último orejón del tarro, y todo recae sobre nosotros. Creo que es tiempo ya de que la ciudadanía se dé cuenta de que también las autoridades que están de turno tendrían que ser más eficaces en el control y en el trabajo que realizan. Es más, me gustaría también que se pudieran capacitar porque ellos desconocen cómo trabaja el vendedor ambulante o trabajador informal en la calle. El verdadero mantero que está todos los días tiene un mínimo capital, en cambio cuando se ven grandes cantidades de mercadería o juguetes grandes, por ejemplo, ahora que se vienen los Reyes, ese no es el mantero que está los 365 días del año; esos son los mayoristas o los que son enviados por los negocios y eso fue lo que ocurrió el 24.
V. C.: ¿Les consta que había manteros de otros lugares como de Embarcación, Tarija, Bermejo, etc.?
J. P.: Ustedes ya podrán darse cuenta de la falta de control en los puntos estratégicos de nuestra provincia. Yo no entiendo cómo puede ser que toda esa gente encargada de los controles esté trabajando de la manera que lo está haciendo, ignorando las camionetas, combis y colectivos llenos de mercadería que tienen como destino la comercialización ambulante en nuestra ciudad. Nosotros sabemos de la existencia de gente de Perico, de la vecina ciudad de Jujuy, que se apostó en la calle Urquiza, y yo creo que los verdaderos manteros estaban por la calle San Martin, por la Mendoza y la Pellegrini, o sea en los alrededores esperando que sean las 18:30 para poder ingresar a las peatonales.