FUERZA NATURAL
Tremendo alud en la Quebrada del Toro
SALTA.- Un alud en el paraje Pascha, en la Quebrada del Toro, municipio de Campo Quijano, se produjo el domingo alrededor de las 14 horas.
El lodo y las piedras taparon las acequias comunitarias, destruyendo cercos y corrales. En la zona habitan 12 familias; si bien no se registraron víctimas humanas ni animales, se solicitó ayuda para quitar el lodo de las acequias antes de que se seque, ya que si se endurece los canales quedarán inutilizados.
Los lugareños comenzaron a trabajar con las pocas herramientas que poseen y en la tarde de ayer, se informó que partiría una comitiva municipal con herramientas, víveres y empleados municipales para ayudar a los puesteros.
El agua de las acequias es fundamental para el regado de los sembradíos de las familias del paraje, que principalmente necesitan de la producción para el consumo propio.
El último parte de la Policía de Salta, informó sobre cortes en El Alisal, paraje ubicado a unos 17 kilómetros de Campo Quijano, y luego en la zona de Chorrillos, e Incamayo. En estos primeros 40 kilómetros de ruta nacional, con sectores aún sin terminar, hacia Chorrillos, se desarrollan deslizamientos de agua, piedra y barro, por los volcanes producidos en las altas cumbres.
"Estamos en contacto con la gente de la zona vía grupo WhatsApp. Así logramos saber cómo en diferentes puntos de la Quebrada del Toro, y zonas de precordillera hacia San Bernardo de las Zorras y parajes de El Rosal y Chañi, tiene dificultades con las lluvias. Por ahora solo es la situación del camino, que de a poco se está normalizando la situación, pero nos preocupa sobremanera el aprovisionamiento del agua para el consumo humano", resaltó Manolo Copa uno de los referentes sociales y políticos de estas comunidades.
Las lluvias extraordinarias de esta temporada han complicado la vida de estas tranquilas tierras. La zona de Pascha adentro se complica la situación. El domingo otra sorpresiva crecida de un pequeño arroyo estropeó el camino e inundó campos sembrados de papa.