NO FUE ALLANAMIENTO
Luis García Salado: 'Desde el municipio nos hemos puesto a completa disposición para que AFIP investigue”
Voces Críticas dialogó con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Luis María García Salado, por la orden de presentación que tuvo lugar esta mañana en las oficinas del municipio.
V.C.: Hay un allanamiento en la municipalidad, ¿qué ocurrió?
L.M.G.S.: En primer lugar, este no es un tema en el que esté involucrada la Municipalidad, como actor evasivo. Esto no es un allanamiento, es una orden de presentación, eso hay que dejarlo bien aclarado, y esto está relacionado con ciertas empresas que son las que son objeto de investigación por el tema de evasión impositiva. Estas empresas son contratistas no solamente del municipio de Salta Capital, sino también de otros municipios del interior, y creo que también de la Provincia. Lo raro es porque no nos pidieron a nosotros directamente un requerimiento informativo, y según mi experiencia creo que no se solicitó este requerimiento informativo, porque si la gente se enteraba de la solicitud de este requerimiento, mucha documentación probatoria podría haber sido destruida o desaparecida en consecuencia. Entonces, por eso hicieron ante nosotros un requerimiento de presentación o representación de elementos, y a los demás implicados, un allanamiento, creo que son seis o siete domicilios más. Algunos de ellos estudios jurídicos que son asesores de algunas de estas empresas y que han sido funcionarios de la gestión anterior. Nosotros siempre tenemos a disposición la información que la AFIP nos requiera, siempre sin ningún problema; tan es así que nosotros nos pusimos a disposición para entregar las CPU o la documentación que ellos consideraran relevante en este tema, así que todo eso se entregó ante las autoridades de AFIP.
V.C.: ¿Todo esto viene desde la anterior gestión?
L.M.G.S.: El tema viene así: estas son cuatro obras que están relacionadas con el Plan Bicentenario. Las mismas son obras cuya adjudicación data del año 2017. Nosotros negociamos las obras, la Provincia está de acuerdo con este tema, llamamos a concurso, realizamos la contratación, le avisamos a la Provincia cuáles son las obras que se han contratado con los fondos del Plan Bicentenario, Provincia presta la conformidad también, la Municipalidad comienza con la ejecución de las obras, y Provincia certifica que estas obras han sido hechas, y recién cuando ellos certifican hacen el envío del dinero a los municipios para que nosotros paguemos. Es decir, el tema de la obra y la ejecución está no solamente controlada por los municipios, sino también por la provincia.
V.C.: ¿Cómo reaccionaron desde la Municipalidad?
L.M.G.S.: En síntesis, si AFIP procedió de esta manera, fue para preservar la probatoria para esta investigación, y desde el municipio nos hemos puesto a completa disposición para que ellos continúen con esta investigación.