2019-01-24

ELECCIONES CALIENTES

Marcelo López Arias: 'Entre el gobernador y Sergio Massa hay un acuerdo de ir a competir en las PASO”

???????Voces Críticas dialogó con el ministro de Gobierno de cara a las próximas elecciones

Voces Críticas dialogó con Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, en el marco del lanzamiento de la candidatura a presidente de la Nación del gobernador Urtubey.

V. C.: ¿Cuál es su sensación de estar participando en este lanzamiento de Urtubey presidente 2019?

M. L. A.: Como salteño, con muchísimo entusiasmo. Realmente creo que alguna vez nos tiene que tocar que tengamos un presidente de Salta, que conozca realmente nuestra realidad, no como ahora que cada vez que vamos con un planteo vienen como si fuéramos marcianos los de Buenos Aires, porque ni siquiera conocen cuáles son nuestras necesidades. Esto no es un sueño irrealizable, sino todo lo contrario. Creo que tenemos todas las posibilidades de que Juan Manuel Urtubey sea el presidente de los argentinos. ¿Por qué digo esto? Porque hay una encuesta que muestra que por lo menos la mitad de la población Argentina está esperando una alternativa distinta, no quieren ni regresar al pasado ni continuar en la situación en la que ahora estamos, y esa mitad de la población está esperando una alternativa que creo que tenemos que ofrecérsela nosotros. Entre el gobernador y Sergio Massa hay un acuerdo de ir a competir en las PASO, se suma Lavagna también en esto con la idea de que el que gane va a ser apoyado por los demás, y vamos a ir a la elección general donde se decidirá quién va a ir al balotaje. Ahí se verá quien tiene que enfrentar en segunda vuelta al gobierno de Macri para generar el cambio que queremos.

V. C.: ¿Por qué Urtubey y no Roberto Lavagna?

M. L. A.: En realidad, yo estuve charlado con Roberto Lavagna. Él quiere venir por aclamación y no se quiere someter, él quiere que lo aclamemos todos y llegue como candidato de la unidad, cosa que yo veo prácticamente imposible. Es un buen elemento Lavagna y si se suma sería una gran cosa. He trabajado en el Congreso junto con él. Es un buen elemento para que se incorpore, pero no creo que vaya a competir. Cuando lleguemos a la elección general vamos a tener nuestro candidato electo de las PASO, que estoy seguro que va a ser Urtubey, porque estoy convencido que él tiene que ganarle a Massa en las elecciones y tiene muchísima más credibilidad. Iremos a la primera vuelta y en la primera vuelta la gente decidirá quién es el que tiene que enfrentar a Macri.

V. C.: ¿Cuál es la situación de la comunidad wichi? ¿Se le ha dado algún tipo de solución a esta gente?

M. L. A.: Sí, la comunidad se fue prácticamente toda. Quedó media docena de dirigentes acá.

V. C.: ¿Por qué se quedaron?

M. L. A.: No sé. Ellos quieren trabajar de acuerdo con la ley de la educación, lo cual me parece muy bien. Ayer recibí una delegación de la comunidad wichi, vinieron a decirme que ellos son los legítimos representantes y no los que están acá. Esa es una discusión en la que yo no voy a entrar y no soy quién para calificar quién representa a quién. Hemos tomado la decisión que la ley de educación multicultural la vamos a discutir en nuestro territorio y no solo con la comunidad de región chaqueña, sino con todas las comunidades que hay en la provincia.

V. C.: Sergio Massa estuvo presente en la provincia. ¿Hubiese sido un buen gesto que se quede en el lanzamiento de hoy?

M. L. A.: No, lo importante es el compromiso que hay entre ellos de ir a competir y el que resulte electo va a ser acompañado por el otro.

V. C.: Gonzalo Quilodrán dijo que el gobierno de Juan Manuel Urtubey y el de Romero son lo mismo. ¿Hay alguna diferencia?

M. L. A.: Por supuesto que hay diferencias, y muy grandes. He trabajado y soy amigo de Juan Carlos Romero, nunca he sido funcionario de él pero desde el Congreso trabajamos de maravilla siempre. Pero Urtubey incorporó además un contenido de la visión más abierta y social en todo esto, que realmente se ha reflejado en su tarea de gobierno.

Te puede interesar