ENTRONIZACIÓN
La Virgen del Cerro llega a La Plata
ARGENTINA.-Los bonaerenses entronizan hoy a la Virgen del Cerro de Salta.
A pesar de algunas diferencias entre los arzobispados de La Plata y Salta, desde hoy, una réplica de la imagen de la Virgen del Cerro que se venera en el barrio de Tres Cerritos en la ciudad de Salta, se entronizará en la basílica de San Ponciano en La Plata.
Para participar de la ceremonia, cerca de 14 colectivos llegarán a la ciudad desde el interior y conurbano bonaerense.
De esta manera, los residentes de La Plata o los que no pueden venir a Salta, tendrán cerca a la Virgen.
Durante años, los fines de semana, una multitud de fieles asiste a las ceremonias que encabeza María Livia Galleano, una mujer que asegura presenciar apariciones de la Madre del Corazón Eucarístico de Jesús.
La entronización de la imagen de la Virgen del Cerro generó malestar en la Arquidiócesis de Salta, ya que el arzobispo Mario Cargnello desconoce el fenómeno que relata María Livia y sus poderes de sanación.
"Por la presente queremos compartir nuestro asombro ante la noticia de la "entronización' en la Basílica de San Ponciano, en La Plata, de una imagen de la denominada "Virgen del Cerro' por parte del arzobispo de La Plata", relata la nota que lleva la firma, entre otros, de monseñor Dante Bernacki, el vicario judicial Loyola Pinto y de Sandoval, Carlos Abram, Ángel Casimiro, José Carlos Aguilera (detenido por denuncias de abusos), Edgardo Correa, Sergio Chauque y Lucio Ajaya.
Desde el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, respondió a los cuestionamientos. "Es simplemente una imagen de la Virgen que se colocará junto a otras imágenes en un lugar lateral", refutó.
En tanto, Fernández sostuvo que "en Salta junto con esa imagen hay personas que tienen supuestas visiones y los sacerdotes de allí dudan sobre la autenticidad de esas experiencias. Pero mucha gente va a Salta por la Virgen, y en La Plata solo nos interesa esa imagen hermosa, no los demás fenómenos que se discuten en esa ciudad. Hay que distinguir las dos cosas. En realidad esa imagen ya está en muchas iglesias de todo el país y nunca hubo dificultades".
Siguiendo con su respuesta, el Arzobispado de La Plata pidió a los laicos y sacerdotes que le pidieron traer la imagen que "de ninguna manera esto implicará hacer una especie de filial del cerro de Salta ni que se diera intervención a la gente de allá".
La réplica de la imagen de la Virgen del Cerro construida por las Carmelitas Descalzas de Salta será entronizada en la Basílica de San Ponciano, a las 19 hs de este lunes 25 de marzo.