SEMANA SANTA
Salteños pondrán participar de numerosos Vía Crucis en diferentes localidades
SALTA.- Como ya es costumbre en época pascual, cientos de fieles de la Provincia preparan diferentes eventos para conmemorar la vida, muerte y resurrección de Cristo. Dentro de ellos, destacan los Vía Crucis que recordarán el Calvario del Señor.
A través de la recreación de las 14 estaciones que conforman el Vía Crucis, se reviven diferentes episodios que comienzan con la condena a Jesús por el Sanedrín, avanzando por el peregrinar al Gólgota, la crucifixión y la colocación final del cuerpo del Señor en su Santo Sepulcro. Con diferentes puestas en escena, recorridos y procesiones, en diferentes puntos de la provincia se vivirá la Pasión de Cristo.
Diferentes lugares, como Animaná, ya tuvieron sus celebraciones, extendidas del 15 al 17 de abril en la Capilla Nuestra Señora de la Merced. Sin embargo, restan localidades como Apolinario Saravia, Cachi, Capital, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Metán, La Caldera o Mosconi, que ya ultiman detalles para sus Vía Crucis.
Comenzando por el Noroeste de la provincia, en Apolinario Saravia se hará la celebración de la Pasión y su tradicional Vía Crucis Viviente este viernes 19 de abril, a las 20hs. El mismo propone un recorrido, representado por integrantes de la comunidad de Apolinario Saravia, que parte desde la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de dicha localidad, y transitará calles del pueblo hasta llegar al Parque Norte, donde se hace la representación final de los episodios bíblicos más significantes.
Una de las representaciones del Calvario más reconocidos dentro de la Provincia, es la que se desarrolla en Campo Quijano. Este año su Vía Crucis se desarrollará en dos fechas, los días 19 y 21 de abril, a partir de las 21hs. El recorrido se realiza en el contexto natural, en el espacio del picadero de los gauchos en las faldas de los cerros de la vieja usina hidroeléctrica. Son veinte años de puesta en escena de un grupo de jóvenes de la parroquia Santiago Apóstol que involucran a numerosos vecinos de todas las edades y barrios de Campo Quijano.
Seclantás es otro de los pueblos que organiza para este 19 de abril su Vía Crucis Viviente, organizada por la Municipalidad de Seclantás y la Comisión Pastoral. El mismo inicia en el Paraje Villa El Monte, donde se desarrollan 3 estaciones y luego se peregrina 1km representando cada una de las estaciones del Vía Crucis, culminando en la Capilla del Cementerio.
Continuando el recorrido por los Valles, Cachi también ofrecerá su recorrido por el Calvario de Cristo el Viernes Santo a partir de la hora 20. El mismo partirá desde la Plaza Central hasta el cementerio, ubicado en el Mirador Norte de la localidad. La puesta en escena incluye un despliegue con luces y efectos de sonido.
Para quienes deseen visitar Chicoana, podrán participar de la Representación de la Pasión, organizada por la Municipalidad de la localidad. Los pobladores de Chicoana representan algunas escenas adicionales a las 14 estaciones del Vía Crucis, como ser el episodio de Juan el Bautista preparando el camino para la venida del Mesías, el Bautismo de Jesús, la travesía de Jesús en el Desierto, la emboscada de Barrabás, entre otros. Esta representación tendrá lugar este jueves 18 de abril, a partir de las 21.30 hs.
Continuando con estos recorridos, en la calle San Martín, de la localidad de Mosconi, iniciará el Vía Crucis del pueblo que transitará las calles hasta llegar al Paseo Güemes de dicho pueblo. El mismo dará inicio a horas 19.
El Tala también ofrecerá su tradicional Vía Crucis Gaucho, organizador la Parroquia San Antonio de Padua y la Municipalidad de El Tala. El mismo recorre el perímetro de la ciudad, siguiendo las estaciones, con la colorida participación de gauchos, y se realiza un cambio de guarda en honor a la Cruz.
Otro de los destinos que también tiñen su Vía Crucis con la tradición gaucha es Metán. La localidad del norte provincial iniciará su recorrido por las estaciones de la Pasión de Cristo partiendo de calles Urquiza y José Ignacio Sierra, acompañado de fortines gauchos y fieles. En el trayecto se rezan las 14 estaciones del Via Crucis, finalizando con la representación de la última estación del mismo. En este caso, dará inicio a las 16hs del viernes 19 de abril.
Finalmente, municipios como el de Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera y La Caldera también organizan sus festividades religiosas por las Pascuas. En el caso de Rosario de Lerma tendrán su Vía Crucis el Viernes Santo desde las 19hs en la Parroquia Santa Rita de Casia. Luego se recorrerá las calles realizando una obra teatral.
Dirigiendo la mirada hacia Rosario de la Frontera, la localidad ofrecerá su Vía Crucis viviente en Plaza Independencia el viernes 19 a las 20hs. Al finalizar la santa misa, se realiza la puesta en escena de las estaciones, con escenografía de época, sonido, luces y ambientación la cual permite a los espectadores vivir una experiencia real y emotiva con gran sentido religioso por su calidad artística.
En el caso de La Caldera, el mismo Viernes Santo, a las 10hs estampas vivientes comenzarán el recorrido de las estaciones del Vía Crucis partiendo de la Costanera del Río hasta la entrada del pueblo.
En tanto, los capitalinos podremos disfrutar de los Vía Crucis que ofrece cada parroquia, aunque destaca la invitación del Convento San Francisco, que recibirá a los fieles que quieran hacer el Vía Crucis en el patio central del convento el viernes 19 de abril, a las 15. El acceso es por Córdoba 33.