ENTREVISTA
Alberto Castillo: 'Esto da transparencia en el control y en la fiscalización”
SALTA.- El concejal Alberto Castillo habló con Voces Críticas sobre la propuesta de filmar todas las inspecciones municipales con webcam.
V. C.: ¿Hizo una propuesta para que en las inspecciones municipales en los comercios se asista con cámara de video?
A. C.: Nosotros presentamos dos modificaciones concretas atentos al procedimiento de la ley de habilitación comercial: cuando solicita la habilitación un comerciante, se hace primeramente una habilitación provisoria, y dentro del plazo, que puede llegar hasta 270 días, tiene que acompañar este certificado de seguridad mínima contra incendios, que es emitido por la división de Bomberos y la Policía de la Provincia. Nosotros hemos modificado la ordenanza 15.292 de habilitación de comercios, la cual consiste en que nosotros tenemos la posibilidad de solucionar el problema de este certificado de Bomberos, no podemos dejar al arbitrio de un organismo, que es ajeno a la Municipalidad, la decisión absoluta de hacer o no un certificado. Es ahí en donde este certificado juega y produce muchos casos de pedidos de coima, por quienes están a cargo de la fiscalización.
V. C.: ¿A usted le consta esto?
A. C.: Pregúntele a los comerciantes, esto es corriente, y esto lo podemos solucionar los concejales. La primera modificación va a ser que este certificado lo tiene que expedir Bomberos cuando lo solicita la persona que requiere la habilitación, dentro de las 72 horas hábiles. Caso contrario se habilita al comerciante a presentar un certificado técnico expedido por un profesional habilitado con especialidad en la materia, como por ejemplo un ingeniero en seguridad. La otra reforma para las otras áreas de la Municipalidad es el uso de la webcam, para eso hemos incorporado una modificación en el cual todo proceso de control o de fiscalización deberá ser grabado mediante un sistema de webcam, y ahí intervendría la Secretaría de Modernización y la Subsecretaría de Habilitación para regular. El tema de las construcciones de obras privadas, en las cuales van los inspectores para ver si se han hecho con las medidas de los planos, todo esto puede ser grabado y filmado como respaldo para posteriori. Esto da transparencia en el control y en la fiscalización. Es algo novedoso y se está utilizando en muchos municipios del país, y eso ahora que lo incorporamos a nuestro sistema.
V. C.: ¿Se toman medidas contra estos ilícitos que cometen algunos inspectores?
A. C.: Hay muchas personas sumariadas en algunos sectores de la Municipalidad, y por presión de los gremios y algunos sectores, no llega a su fin. Me consta que hay gente muy responsable y muy trabajadora en los sistemas de control, pero hay otra gente que no cumple adecuadamente y hay reclamos de muchos comerciantes. Esto se da en todas las áreas, no solamente en lo comercial, también se da en medio ambiente, en obras privadas, en tránsito. La filmación webcam también serviría para controlar el sistema de tránsito. Son controles que dan transparencias y dan seguridad a ambas partes, al controlado y al inspector. Esto nos va a dar en tiempo real cuál es la situación de la inspección, ya sea una obra privada, una inspección de fábrica para ver si contamina o no, un comercio o un control de tránsito.
V. C.: ¿Los comerciantes le expresaron que hay inspectores que los están coimeando? ¿Desde su bancada va a tomar algunas medidas?
A. C.: Sí. No tengo el poder de la policía y no puedo introducir un sumario porque no es mi función. Estamos hablando de hechos que la prueba no existe, mi función es dar la solución desde el área legislativa para hacer que cada vez menos se dé esa posibilidad y los procedimientos sean más transparentes.
V. C.: ¿Esto ha levantado la alerta como para poder conversar con Avellaneda?
A. C.: Creo que Avellaneda está haciendo un excelente trabajo, pero no solamente se da en el área de control comercial, se da en todas las áreas.
V. C.: ¿Esta ordenanza es puntualmente para comercios o para todas las áreas?
A. C.: Es para todas las áreas. Espero que empecemos a tomar conciencia de que tenemos que incorporar tecnología para hacer más transparente los procesos de control y procesos administrativos de habilitación.
V. C.: ¿Esta filmación sería de acceso público?
A. C.: Por supuesto, como toda acta. Cuando hay un acta usted puede pedir el expediente para ver la infracción. Esto es algo que lo tienen que regular, y para eso tenemos la Secretaría de Modernización. También por si queda alguna duda se puede revisar cómo fue el control y estarán los elementos de prueba. Esto es algo que se está usando en todo el mundo.