2019-05-31

INSÓLITO: ¿EN CONTRA DE QUERER SABER LA VERDAD?

Caso Jimena Salas: ¿A quién molestan los cambios ordenados por Abel Cornejo?

La orden del Procurador Cornejo de renovar los esfuerzos debe ser aplaudida, pues tiene la predisposición de movilizar al sistema judicial en pos de la verdad y el esclarecimiento

SALTA.- Apenas asumido como Procurador de la Provincia, el Dr. Abel Cornejo decidió el apartamiento de la causa de los fiscales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix, asignando en su lugar a Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero.

La orden de Cornejo es que se proceda a la revisión total del caso y se profundice la investigación. Con ser esta una medida que la ciudadanía de Salta esperaba en función de la salud de la propia Justicia y en beneficio de la seguridad general, sin embargo, distintos medios de prensa reaccionaron criticando la medida del flamante Procurador Cornejo. 

Los primeros en brotarse con la decisión de Cornejo fueron los miembros de la UGAP, pero también la familia de Salas, que en la voz de su abogado, Pedro Arancibia, criticó que el cambio “no les ha sido comunicado de forma oficial por la autoridad fiscal salteña”, una formalidad que se empequeñece frente a la orden de investigar a fondo. No se entiende muy bien por qué la propia familia considera que la designación de dos nuevos fiscales “puede provocar un dispendio de tiempo (…) que sería inconveniente”, cuando ya ha transcurrido tanto tiempo desde crimen sin avances significativos. En realidad, sin ningún avance. 

En rigor de verdad, todos los argumentos que se puedan leer o escuchar se estrellan frente a la realidad de que no existe ni siquiera una pista razonable –al menos conocida- que permita elaborar una hipótesis sobre las causas de tan atroz crimen.

Olvida tal vez el Dr. Arancibia que en casos como el de Jimena Salas, por su entidad no sólo se daña al círculo íntimo sino que afectan a la sociedad toda, siempre que un asesino capaz de tal ensañamiento esté en libertad es un peligro para cualquiera. De allí que la orden del Procurador Cornejo de renovar los esfuerzos deba ser aplaudida,  no sólo como un ajuste de tuerca en la investigación, sino como una tranquilidad de que la sociedad tiene a un hombre de la ley dispuesto a movilizar al sistema judicial en pos de la verdad y el esclarecimiento.

En la provincia con mayor índice de femicidios, Cornejo señala el camino hacia dónde hay que apuntar, expresando que el móvil no ha sido el robo sino “un brutal femicidio”. Pareciera sólo dialéctica, pero la definición del Procurador instala al caso Salas en la senda de una investigación que amplía los márgenes y quizás por ello haya personajes que se ponen incómodos. Incluso cercanos a la familia. 

 

La reacción mediática contra la medida de Abel Cornejo de reemplazar a los fiscales actuantes, hasta aquí parece haber despertado la sensibilidad de algunos que, con poder para influir a algunos medios de prensa, manipular o el rótulo que uno le quiera poner, han motorizado una verdadera operación defendiendo a fiscales, que luego de tanto tiempo, no pudieron obtener más que un dudoso identikit. 

La historia del caso Jimena Salas vuelve a comenzar, será preciso otorgar un cheque en blanco a la gestión de Abel Cornejo en la esperanza de que esta vez el resultado de la investigación realmente “Sea Justicia”.

Por Gonzalo Cisneros para Voces Críticas

Te puede interesar