2019-06-03

AUDIO DE BÁEZ

Operación Puf: el audio de Lázaro Báez que revela que la fortuna es de Néstor Kirchner

El programa PPT de Jorge Lanata accedió a la conversación en donde el empresario da a entender que fue testaferro de Néstor Kirchner

ARGENTINA.-La frase, pronunciada por Lázaro Báez desde la cárcel, hace referencia al dudoso origen de sus bienes, vinculados a causas de corrupción contra Cristina y Néstor  Kirchner. Este domingo, días después Báez negara haber dicho esas palabras, un informe de PPT ( Periodismo Para Todos) dio a conocer el audio con la escucha telefónica que lo confirma en la consabida "Operación Puf". La frase que lo delata y lo pone en situación de testaferro es : "Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba".

El audio que lo compromete es una  conversación que forma parte de las escuchas legales recopiladas por los investigadores en el marco del Operativo Puf. Esas charlas revelaron la operación judicial que tenía preparado el kirchnerismo para intentar terminar con la causa de los cuadernos de las coimas.

El empresario K confesó que "cometió errores" y se refirió por primera vez a la proveniencia de su patrimonio. "Yo todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba. Y me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada que él quiso que lo hiciera", se lo escuchó decir, literal, a Báez,

 Le admitió a su abogada defensora que cometió errores y que por eso está tras las rejas. "Quizás por eso estoy donde estoy, para tener un acto de reflexión. Y veremos si él me da una oportunidad distinta para no cometer los mismos errores", manifestó.

La escucha revelada por PPT mostró ahora que la charla telefónica que mantuvo el empresario K incluyó, con su interlocutora, comentarios sobre el arrepentido Juan Manuel Campillo, exministro de Hacienda de Santa Cruz y extitular del ONCCA. "Hay que mirarlo mucho a Campillo, ese sí que es oscuro", comentó Báez.

Lázaro Báez afirmó que su enjuiciamiento está ligado a motivos "políticos". "Lo mío pasa más por un hecho político que por algo jurídico. Los (jueces) que estuvieron a cargo de la instrucción utilizaron toda la excusa de la cuestión jurídica para hacer sus carreras en relación a lo que nosotros representamos dentro de la necesidad política", apuntó.

Luego de haberse conocido la frase, la abogada Silvina Martínez, que participa de las causas de la corrupción K, aseguró que cuando el empresario habla de "una persona que está arriba" no solo se puede relacionar eso con algo religioso, sino que apunta directamente a la dirección del Poder Ejecutivo de ese entonces. "Se refiere a una cuestión de poder. Es fundamental esta conversación porque termina de cerrar todo este círculo de sospechas en relación a los verdaderos dueños de los bienes", sostuvo.

Las palabras del exconstructor tuvieron tanta relevancia que la Unidad de Información Financiera (UIF) le solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) 4 que aceptara ese audio como prueba. La UIF es querellante en la "Ruta del dinero K", que investiga el direccionamiento de obras viales durante los gobiernos kirchneristas hacia el grupo de empresas de Báez.

Debido al revuelo que se armó, el propio Báez salió a desmentir esa frase en diálogo con C5N. "Esa conversación nunca existió. Eso sería una falta de respeto a mi amigo -en relación a Néstor Kirchner-, porque eso no es conocerlo, sostuvo.

EL AUDIO

 

 

Te puede interesar