ENTREVISTA EXCLUSIVA
Juan Manuel Urtubey: "Para nosotros la campaña empieza mañana"
SALTA.-( Redacción) Voces Críticas dialogó, con el gobernador Juan Manuel Urtubey, tras la emisión de su voto quien sostuvo, entre otras cosas que "Para nosotros empieza la campaña mañana, tenemos 75 días para plantearle a los argentinos cómo vamos a seguir adelante y eso es una gran oportunidad"
V. C.: ¿Cómo sigue la jornada? ¿A dónde va a esperar los resultados?
J. M.U.: A la tarde voy a ir a Buenos Aires para acompañar Roberto Lavagna y esperar los resultados todos juntos en la ciudad de Buenos Aires.
V. C.: ¿Cómo incidirá en la campaña que comienza hoy, lo que ha ocurrido con el Partido Justicialista de Salta, que formó líneas con el kirchnerismo para las provinciales?
J. M.U.: Los salteños tenemos una dilatada trayectoria de autonomía. La elección provincial es una elección en donde los nuevos candidatos a gobernadores diseñarán sus alianzas cada uno de los candidatos. Nosotros conformamos un frente con más de 10 partidos políticos, algunos conformaron distintos frentes porque lo que corresponde es que el nuevo gobernador sea el que diseñe un nuevo frente de gobierno. A partir del 10 de diciembre no gobierno más la provincia y esa es responsabilidad del que venga.
V. C.: ¿Deja algún heredero para las próximas elecciones provinciales?
J. M.U.: Trabajé para no dejar ningún heredero. Sí Perón, que era el más grande de la historia, decía que su único heredero era el pueblo; yo que soy un dirigente insignificante ¿Quién soy para dejar uno?. Nosotros, en Salta, trabajamos para garantizar calidad institucional, modificamos el sistema electoral para terminar con este tema de que se llevan los votos, de los punteros, del fiscal; nosotros tenemos un sistema a nivel provincial súper transparente. Tenemos un consejo económico social y un plan de desarrollo estratégico. Quiero que en Salta las instituciones sean más importantes que nosotros los hombres y mujeres, por eso sería muy malo terminar mi mandato dejando a un sucesor.
V. C.: ¿Qué representan los resultados de las PASO, teniendo en cuenta que a nivel nacional las principales fuerzas no tienen competencia interna?
J. M.U.: Es el punto de partida para nosotros que somos una fuerza nueva, es el punto en donde nosotros tenemos que empezar a construir un camino que va a ser largo y esperamos que nos vaya lo mejor posible.
V. C.: ¿Va a insistir con el voto electrónico a nivel nacional?
J. M.U.: Creo que la Argentina tiene que evolucionar. Nosotros vivimos la experiencia y la vamos a ver dentro de unos meses a nivel provincial y nacional; sabemos lo que es la diferencia y espero que los principales partidos políticos que se habían comprometido hace 4 años a avanzar en la reforma cumplan con su promesa y lo hagan.
V. C.: ¿Puede llegar a marcar una polarización en las elecciones de octubre?
J. M.U.: Esperaremos hasta la noche, hoy es el punto de partida. Nosotros hemos visto que a veces entre las primarias y las generales hay una diferencia gigante de votos porque la gente cambia de opinión, o lo que sea. Creo que hay que ser muy prudentes y caminar tranquilos.
V. C.: ¿Usted cree que estas elecciones se deciden en balotaje?
J. M.U.: Mi percepción es que sí. No hay que ser tan ansiosos. Eso lo vamos a saber en octubre. Faltan 75 días para resolverlo.
V. C.: ¿Es confiable para usted la empresa que realiza el escrutinio provisorio?
J. M.U.: El escrutinio lo tiene que realizar la Justicia con la asistencia de quién ellos consideran necesarios. Claramente, al no cumplirse los plazos, despierta mucha suspicacia. Hemos hecho un proceso gradual con la participación de fiscales informáticos de todos los partidos y con mucha participación para alejar cualquier duda. La gente tiene que ir a votar tranquilo.
V. C.: En su discurso dijo que gobernar es dar trabajo, ¿es un llamado de atención al actual gobierno?
J. M.U.: Es un llamado de atención a una Argentina que viene estancada desde hace muchos años. Hace 8 años que nuestra Argentina no crece y necesitamos crecer, porque si no crecemos no hay trabajo, y si no hay trabajo hay pobreza; nosotros en esta provincia que vivimos del trabajo y de la producción lo sentimos muy fuerte.
V. C.: ¿A partir de mañana como continúa la campaña de trabajo?
J. M.U.: Para nosotros empieza la campaña mañana, tenemos 75 días para plantearle a los argentinos cómo vamos a seguir adelante y eso es una gran oportunidad.
V. C.: ¿Sería lógico que mañana hubieran cambios en el mercado?
J. M.U.: Me parece que hay que bajar un poco la ansiedad, no encuentro motivos porque en definitiva la elección es recién en octubre y en mi percepción esto se resuelve recién en noviembre. Falta mucho tiempo.