2019-10-01

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Martín Del Frari: “El Partido de la Victoria está apoyando a un precandidato a intendente que mide tres puntos, que no arranca”

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Concejal

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal Martín Del Frari respecto a lo que sucede dentro del Partido de la Victoria.

V. C.: ¿Cómo viene la campaña? ¿Qué candidatos están proponiendo para los diferentes cargos provinciales?

M. D. F.: La campaña política que estamos llevando adelante viene muy bien, tenemos una estrategia política, una estrategia electoral, y queremos mostrarle a los salteños los resultados de nuestro trabajo en el Concejo Deliberante que son más de 220 proyectos en beneficio de los barrios de Salta. En política es muy importante mostrar resultados. Aquel político, ya sea que tengas un trabajo legislativo o un trabajo ejecutivo, que no muestre resultados, es una persona que no hizo su trabajo bien y nosotros lo hicimos de gran manera en el Concejo Deliberante con más de 220 proyectos aprobados y con muchos más que todavía están por aprobarse. Esto quiere decir que nos hemos comprometido, que tenemos vocación de servicio y que tenemos sobre todas las cosas sensibilidad social. que es lo que hace falta en este momento tan difícil de crisis económica que están viviendo los salteños y las salteñas. Hoy hay chicos que lamentablemente en Salta no pueden hacer las cuatro comidas en los barrios más humildes, y nosotros estamos trabajando por a esa gente de los barrios de Salta que siguen postergados y que estuvieron siempre en esta provincia en donde las desigualdades son históricas. Con respecto al proyecto que vamos a llevar adelante, lo hemos dicho públicamente muchas veces que vamos a llevar un proyecto para crear una sede de la Universidad de Salta a la zona sur y a la zona sureste. Va a ser una sede que va a estar en la zona de Limache, para que los chicos de zona sudeste y de zona sur puedan tener la Universidad Nacional de Salta más cerca. También vamos a revisar el proyecto de ley de minería, porque entendemos que las mineras que llegan a nuestra provincia se están llevando nuestros recursos mineros, nuestros recursos naturales, y están dejando muy pocas regalías a favor de los salteños. Nosotros queremos utilizar esas regalías para llevar a los barrios de nuestra Ciudad y del interior de nuestra provincia, obras de infraestructura urbana que son sumamente necesarias. En Salta todavía tenemos barrios que tienen más de 40 años y siguen estando postergados, como ser Villa Asunción, 17 De Octubre, Juan Manuel De Rosas y Primero de Mayo, que realmente necesitan las obras de canalización para no inundarse en la época de verano; hay que llegar a los barrios de zona norte y de zona oeste alta. Tenemos barrios de zona oeste alta que no tienen red de cloacas, no tienen la red de agua, y son varios los que tienen más de 25 años. No puede ser que ninguna gestión de gobierno no le haya llevado una obra de infraestructura como corresponde. Nosotros vamos a trabajar desde la Cámara de Diputados para que esas obras lleguen a nuestros candidatos a diputado nacional. Con Lucas Godoy vamos a trabajar en conjunto para que consigan fondos para que lleguen a nuestra provincia, y junto con nuestro candidato a gobernador, que es Sergio Leavy, no tengo dudas que va a ser una gran elección el próximo 6 de octubre. Vamos a trabajar en el recambio de la política con nuevos candidatos como David Leiva, que somos una nueva generación de políticos que venimos a oxigenar la política y somos la renovación de los próximos años en Salta con nuevos proyectos, nuevas propuestas, nuevas ideas claras y concretas en beneficio de la gente. David Leiva va a ser el próximo intendente de los salteños, va a descentralizar la Municipalidad de Salta y llevar a cada zona una sede de la municipalidad para que en cada una se trabaje con mayor precisión sobre las obras que hacen falta. Él realmente ha demostrado una gran capacidad para formar equipos de trabajo, tener la capacidad y la responsabilidad para ser el próximo intendente.

V. C.: ¿Notó el día sábado, en la visita de Alberto Fernández, ciertas asperezas entre el sector de Miguel Isa y el Oso Leavy?

M. D. F.: Me parece que hubo fallas en la organización del acto, y quienes organizaron el acto tienen que saber reconocer que se equivocaron con algunas cuestiones, como en el reparto de las acreditaciones para aquellos que llegaban desde el interior y para aquellos compañeros que ocupan algún tipo de cargo legislativo y ejecutivo. Hay muchísimos militantes y dirigentes del partido que tuvieron que quedarse parados. Me parece que hubo mucha gente que estuvo descontenta por como se organizó el acto, hay que tomarlo como un aprendizaje y cuando venga Cristina, después de las elecciones del 6 de octubre, seguramente van a tener que organizar un mejor acto porque muchas de las personas que fueron no la pasaron bien; a esto se sumó algunas diferencias entre las fracciones de Leavy con la gente que apoya a Miguel Isa, y me parece que nosotros tenemos que hacer una demostración de unidad teniendo en cuenta que Cristina nos dio el ejemplo, y siendo la candidata a nivel nacional que más votos tiene, tuvo la grandeza de bajarse un peldaño y darle la oportunidad a Alberto Fernández de ser el candidato a presidente de todos los argentinos. Si el peronismo en Salta no se une, no vamos a lograr los resultados que pretendemos.

V. C.: ¿Estas diferencias son detalles de lo que se ha conformado dentro del frente o realmente hay que darle un poco más de relevancia de la que se está dando?

M. D. F.: Este acto tiene que dejar un severo llamado de atención a quienes conducen el Partido de la Victoria, tienen que reconocer que organizaron muy mal el acto y que a futuro tienen que trabajar en la unidad y no en estas internas como la que se va a dar el próximo 6 de octubre que nos ha dividido a todos los peronistas cuando el mensaje de Cristina era unirnos. También hubo algunas equivocaciones en la estrategia electoral, porque se está apoyando desde el Partido de la Victoria a un candidato a intendente que mide tres puntos, que no arranca, y por otro lado tenemos a candidatos como David Leiva que realmente es el que mejor mide en las encuestas y no se lo está apoyando como corresponde.

V. C.: ¿Quién es el candidato que no ha encontrado el norte todavía adentro del partido?

M. D. F.: El Partido de la Victoria ha dado el apoyo a un candidato a intendente que lo quieren mostrar como el candidato de Alberto aquí, y es un candidato que ha perdido cinco elecciones seguidas: ha perdido tres elecciones como concejal, dos como diputado, ahora no puede pasar los tres puntos y se lo está pegando con la imagen de Leavy; cuando a Leavy lo tenemos que pegar con la imagen del candidato que más mide como intendente y que es David Leiva.

V. C.: ¿Estamos hablando de Gonzalo Quilodran?

M. D. F.: Exactamente.

V. C.: ¿Entiende que David Leiva es un candidato mucho más competitivo?

M. D. F.: Totalmente. Es un candidato mucho más competitivo y lo ha demostrado en sus dos elecciones; ha sido candidato dos veces y ha ganado de manera contundente. Por otro lado tenemos un candidato que se lo quiere mostrar como el candidato del Frente de Todos y ha perdido cuatro elecciones, y no pasa de los 3 puntos en ninguna de las mediciones. Creo que la estrategia electoral de mostrarlo a Leavy con un candidato a intendente que es un perdedor nato fue mala, y tenemos que cambiar eso en los últimos días de campaña y mostrarlo con David Leiva, que es el que mejor mide y no mostrarlo con una persona que perdió 4 elecciones cuando se presentó.

V. C.: ¿Qué es lo que la gente les está diciendo cuando se acercan a los barrios?

M. D. F.: La gente principalmente lo que pide es que se mejore la situación económica; la gente está sufriendo porque no puede llegar a fin de mes, no puede pagar los impuestos y no puede pagar las tarifas. Los jubilados están entre comprar los remedios o poder comer, los chicos no están haciendo las 4 comidas y es tristísimo lo que estamos viviendo en Salta. Esto también tiene que ver con 12 años de un Urtubey, sismo que no dejó absolutamente nada y Salta no avanzó, y hoy nos dejan una provincia totalmente endeudada porque contiene mucha deuda contraída con organismos de financiamiento externo. Tenemos que poner a Salta a trabajar, poner fábricas para que Salta tenga mayor empleo y mayor producción. No tengo dudas que Alberto Fernández va a ser nuestro próximo presidente y confiamos muchísimo en que vamos a salir todos adelante.

Te puede interesar