SITUACIÓN PREOCUPANTE
Ecuador: después del caos, ¿marcha atrás en las medidas?
ECUADOR.- (Redacción Voces Críticas) El Gobinero ecuatoriano, de Lenín Moreno se reunirá con el movimiento indígena este domingo para buscar una solución a la crisis social que desde hace 11 días golpea a Ecuador, cuya capital está sumida en el caos y la violencia.
El encuentro tendrá lugar en Quito a las 15.00 hs. "Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país", señaló el texto publicado del comunicado en cuestión, en Twitter.
La decisión se lo tomó por la jornada de violencia extrema que vivida en Quito el día sábado, por lo que el Gobierno declaró el toque de queda. Se vivió una jornada angustiante, pues hubo un rechazo a las medidas pactadas con el FMI, que incluyen la eliminación de subsidios a combustibles. Esto se descontroló en cuestión de horas. Grupos de encapuchados prendieron fuego y saquearon la sede de la Contraloría.
Todo parecía un verdadero campo de batalla. Indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera y se enfrentaron a piedra y pirotecnia con la policía, que respondió con gas lacrimógeno. El presidente, tras este hecho ofreció a los indígenas un diálogo directo. El mandatario está gobernando desde Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial tras decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas.
Moreno agradeció la decisión de los pueblos originarios de sentarse finalmente a dialogar. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que en principio había rechazado el diálogo, dijo que las reuniones girarán en torno a "la derogatoria o revisión del decreto" que eliminó subsidios encareciendo hasta en un 123% el diésel y la gasolina.
En este marco, el papa intercedió y alentó a buscar "la paz social", antes del rezo del Ángelus.
Moreno impuso el toque de queda indefinido y ordenó militarizar la capital de 2,7 millones de habitantes. La drástica medida prohibió la circulación en Quito y sus alrededores desde las 15 del sábado.
"Es un día triste para el Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro país", lamentó el mandatario en un mensaje a la nación. Hasta entrada la noche las fuerzas de seguridad bregaron con manifestantes para imponer el orden.
Desde que comenzó el caos han muerto seis civiles y se registran unos 2.100 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo. Las manifestaciones también mantienen interrumpido el transporte de petróleo, la mayor fuente de divisas, por el principal ducto del país a causa de la ocupación de pozos en la Amazonía.