2019-11-02

CONMEMORACIÓN

Día de las almas- ¿Por qué se celebra?

Algunas de las creencias relacionadas con el Día de las Almas son de origen pagano

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Hoy se conmemora el Día de los Muertos o de las Almas. Es la fecha asignada por la Iglesia Católica para recordar a los fieles difuntos.

La celebración es debido a que se cree que a las almas de los fieles, que al tiempo de morir no estaban limpias de pecados veniales, se las puede ayudar a alcanzar la Visión Beatífica con rezos y misas.

Algunas de las creencias relacionadas con el Día de las Almas son de origen pagano y vienen de tiempos inmemoriales. Así, los campesinos de muchos pueblos católicos creen que en la noche del 1 al 2 de noviembre, los muertos regresan a las casas donde vivieron para participar de las comidas que sus deudos les preparan y que denominan “ofrendas”

El ritual 

El 2 de noviembre, es el día en que las almas de los muertos visitan sus casas y la gente se prepara para agasajarlas de la mejor manera posible.

Por la mañana se visita el cementerio, se realiza una misa allí y se colocan en las cruces de las tumbas, coronas de flores multicolores hechas de papel. Las familias de difuntos barren la casa y levantan las flores para llevarlas también al cementerio y dejarlas allí. De regreso al hogar se levanta la mesa y reparten las ofrendas entre familiares y amigos de la casa. La celebración continúa hasta el anochecer.

En estos tiempos sólo se hacen las ofrendas que consiste en panes y todo tipo de comida que les gustaba a los difuntos. Se preparan “túmulos” para las almas que nos visitaran el 2 de noviembre, son mesas vestidas con manteles negros para los difuntos adultos y blanco para los angelitos, niños que fallecieron, ahí se colocan los panes cocinados en horno de barro, tienen la característica de tercer diferentes formas de animales, juguetes, escaleras y cruces, hay que destacar las figuras humanas que se denominan turcos.

Todo se coloca en las mesas con las comidas y bebidas que le gustaba al difunto y se adorna con flores y coronas de flores de papel que luego se llevaran a los cementerios.

Te puede interesar