TRANSICIÓN PRESIDENCIAL
Alberto Fernández y Mauricio Macri volvieron a hablar:¿qué temas trataron?
ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Alberto Fernández volvió a dialogan con Mauricio Macri para conversar sobre la transición presidencial. La charla fue telefónica y tuvo lugar a mitad de semana. Hablaron sobre las últimas medidas económicas que tomó el Gobierno, principalmente el endurecimiento del cepo cambiario para evitar una fuga mayor de reservas del Banco Central.
Afirman que el diálogo fue bueno y cordial. Luego del debate presidencial donde se sacaron "los trapitos" y fueron duros en sus argumentos uno para con el otro.
Cabe destacar que el primer encuentro tuvo lugar el lunes horas después de las elecciones que consagraron a Fernández con más del 48% de los votos. En un desayuno en la Casa de Gobierno, el presidente electo evaluó junto a Macri la nueva etapa de recambio administrativo en el Poder Ejecutivo y ordenaron a sus equipos un diálogo de transición técnico.
En este marco, el diálogo continuó esta semana. El mismo estuvo basado en algunas de las medidas económicas que tomó el Gobierno nacional tras la derrota del domingo para evitar una profundización de la crisis financiera, tal como sucedió en agosto luego de las elecciones primarias.
El Banco Central había anunciado que el límite de compra de dólares por persona pasaría de 10 mil dólares a 200 mensuales. Esto acotó la demanda y evitó presiones mayores sobre el tipo de cambio. El miércoles, además, decidió iniciar el camino de baja en la tasa de interés de las Leliq que actúan como referencia para la economía. Este era uno de los reclamos de Fernández durante la campaña.
Es así como el centro del temario entre Macri y Fernández fue el cepo cambiario reforzado, así como la baja paulatina en la tasa de interés También conversaron sobre una de las polémicas de la semana: los rumores sobre el estado de salud de Alberto Fernández.
Si bien fue desmentido oficialmente, su autoría fue adjudicada por Fernández directamente hacia el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Según publicaron los diarios Clarín y La Nación, Macri le aseguró a su sucesor que el funcionario no tuvo ninguna relación en la difusión de esa noticia falsa.
En las próximas semanas, el Poder Ejecutivo actual y el próximo deberán encarar uno de los aspectos de la transición más ríspidos: la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El país necesita renegociar el crédito con el organismo y pedirá más tiempo para devolver el préstamo por U$S57.100 millones.
En este sentido, aún está pendiente un desembolso desde Washington por U$S5400 millones, que estaba fechado para septiembre pero que fue demorado por la incertidumbre electoral.