2019-11-08

JUSTICIA

Insólita condena por la muerte de los brigadistas

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Luego del larguísimo juicio por la muerte de los brigadistas, la Justicia resolvió una insólita condena. 

El juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, condenó a Víctor Cesar Dagun (69) a la pena de un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el término de dos años, por ser autor material y penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Víctor de Jesús Ola Castro (63) y Roberto Durnelli (60) resultaron absueltos por el beneficio de la duda del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y subsidiariamente homicidio culposo

En el mismo fallo hizo lugar a la acción civil instaurada en contra de la Provincia de Salta y en consecuencia condenó al Estado Provincial a pagar por la muerte de Mauricio Miguel Valdez, la suma de nueve millones de pesos ($9.000.0000)  en concepto  de reparación por daño material y moral.

También condenó a la Provincia de Salta a pagar por la muerte de Matías Daniel Vilte, la suma de seis millones de pesos ($6.000.0000), en concepto  de reparación por daño material y moral, todo con intereses contados a partir de la fecha de la presente y estableciendo la tasa activa.

Ola Castro, por su parte, fue desvinculado por todos los testimonios, ya que indicaron de diversas maneras que no cumplía funciones operativas en relación a la Brigada. 

El juez descartó que haya existido nexo de causalidad atribuible a los imputados que pueda haber causado la muerte de las víctimas, ya que no surge de las pruebas una acción o incumplimiento que haya determinado el resultado muerte.

Te puede interesar