2019-11-13

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Socorro Villamayor: "Es una alegría saber que formo parte del equipo del actual gobernador electo"

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada electa Socorro Villamayor, quien habló de su agenda legislativa y en donde focalizará su trabajo desde la Cámara de Diputados: medio ambiente y el área de la mujer son dos de sus ejes principales.

V. C.: ¿Cómo vivió este panorama electoral? ¿Cuál va a ser su agenda de trabajo respecto a la Cámara Legislativa?

S. V.: En primer lugar, quiero decir que fue una fiesta de la democracia estas últimas elecciones, en dónde la gente pudo expresarse y elegir libremente, esto habla de una Argentina que sigue respetando su constitución. No obstante hubieron algunos malos episodios de algunas injurias o difamaciones falsas previas al acto electoral pero que no impidió que el pueblo pueda libremente elegir. Personalmente es una alegría estar en un escalón más de la carrera política, pero fundamentalmente es una alegría saber que formo parte del equipo del actual gobernador electo y formo parte de la Cámara de Diputados.

V. C.: ¿Cuál es su función principal en la Cámara Legislativa?

S. V.: Hay cuestiones que desde mi experiencia, como legisladora comunal, quedan truncas por la propia competencia del ámbito municipal, que pese de haber intentado en muchas ocasiones, como Presidenta de la Comisión de Legislación general, algunos plenarios para tratar de resolver problemáticas que atienden al área metropolitana, estos no han tenido un buen resultado. Me refiero a las cuestiones ambientales, los saneamientos de ríos, la utilización del vertedero San Javier; son cuestiones que no se resuelven desde lo municipal, entonces bienvenido sea poder ingresar aquello que por competencia permite analizar estas cuestiones. Después hay temas muchos más amplios, y que son aquellos referidos a pensar qué ciudad queremos y qué provincia queremos. Fundamentalmente, en el ámbito de educación, como base de sociedad. Sin embargo, hemos tenido cuestiones de índices que dicen que uno de cada dos alumnos no termina la etapa educativa. Hay que apuntar a la educación como tema fundamental.

V. C.: Además de esto está el tema de la emergencia alimentaria, ¿qué comentarios nos hace al respecto?

S. V.: El programa de la emergencia alimentaria fue una decisión que se tomó a último momento en el gobierno saliente. Son cuestiones que lógicamente en esta nueva gestión se debe rever, porque está claro que la lucha para revertir la cuestión alimentaria, o las falencias en cuanto a la obtención de empleo para así poder pensar en alimentar familias, que hizo tener aquellos sectores vulnerables, no ha dado resultados en los últimos años. Está claro que los terceros períodos por lo general terminan siendo gobiernos dormidos y eso se vio en el ámbito alimentario.

La emergencia en materia de mujeres es un tema fundamental a tratar, la emergencia que se llevó adelante en el año 2007, con la creación de nuevos juzgados y las medidas que se tomaron, no redujeron el alto índice siendo Salta, junto a Santiago Del Estero, una de las primeras provincias afectadas por el mayor índice de mortalidad de mujeres por femicidios. Son materias que no se puede dejar de lado y programas de gobierno que deben encuadrarse dentro de las políticas de Estado para terminar de una vez por todas con esta sumisión y éste sometimiento de la mujer respecto de una sociedad machista que ya se debe erradicar.

V. C.: ¿Quiénes van a ser parte del equipo de trabajo que va a acompañar a Gustavo Sáenz?

S. V.: No he tenido una conversación directa de manera particular con Gustavo Sáenz luego del domingo; previo a eso fue muy prudente el actual intendente de no dar nombres o eventuales miembros del gabinete, pero, entiendo que se va a hacer una elección prudente e inteligente como son las características propias del gobernador electo, pensando en personas que por su competencia sean lo que se merece la provincia para administrar los determinados ministerios.

Te puede interesar