ENTREVISTA EXCLUSIVA
Silvina Abiles: “En los departamentos tienen que dejar de ser machistas y empezar a postular a mujeres”
SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la senadora Silvina Abiles, quien habló respecto al cupo de género en la Cámara Alta y adelantó algunos de sus ejes de trabajo durante el periodo 2020.
V. C.: A pesar de la ley que establece la paridad de género en las Cámaras Legislativas, finalmente usted ha quedado como la única mujer en la conformación del Senado de la provincia, ¿qué opinión tiene al respecto?
S. A.: Ayer hice pública mis manifestaciones porque lamento que no haya más mujeres en el Senado; al ser un cuerpo en el cual el cargo es unipersonal, no es como en diputados que pueden haber dos o tres cargos. Las otras dos mujeres, que desgraciadamente se van, Marisa Canoni y María Laura de la Zerda, las dos llegaron pero no encabezaron las listas; Nora canoni fue suplente de Andrés Zottos y Laura de la Zerda llega como suplente de Pucho Jorge. O sea que todavía tenemos una deuda que sean las mujeres las que encabecen las listas o que tengan la posibilidad de estar en los cargos unipersonales.
V. C.: ¿A qué responde esta manera de conformar la Cámara de Senadores?
S. A.: Es el trabajo en cada uno de los departamentos. En cada uno de los departamentos tienen que dejar su modo de ser machista y empezar a postular a mujeres para ocupar estos puestos. En la Cámara de Senadores, al no haber segundos, necesitamos que haya otra mirada desde el interior y que postulen a mujeres desde estos cargos.
V. C.: ¿Cómo piensa trabajar desde la Cámara de Senadores?
S. A.: Nosotros desde la Cámara de Senadores venimos trabajando muy bien en todos estos años. No nos alteró el hecho de que sea la única mujer, sino que los senadores siempre estuvieron dispuestos a escuchar las propuestas, ir a aprobar las leyes en contra de la violencia de género y en favor de las mujeres. En mi caso particular vamos a seguir trabajando en ese sentido y con varios proyectos que todavía tenemos pendientes. No va a alterar el trabajo en el senado de que sea la única mujer, sino que vamos a seguir trabajando con el mismo ímpetu que lo venimos haciendo. En estos días tengo presentado para que salga un registro de obstructores de citas de los menores, parecido al registro de órdenes alimentarios, para evitar que los padres impidan el contacto con los hijos. Vamos a seguir trabajando también en proyectos relacionados con los loteos y en proyectos relacionados con la violencia laboral. El trabajo va a seguir de manera continua como lo hemos hecho hasta ahora.
V. C.: ¿Qué análisis realiza desde la Cámara de Senadores respecto a la actual situación económica que está atravesando el país?
S. A.: Sin lugar a dudas nos toca un difícil contexto no solo en la provincia de Salta, sino un difícil contexto en el país en el cual un gobierno se va dejándonos con una gran deuda que deberá ser renegociada, que sin lugar a dudas va a impactar en las economías de todas las provincias y en lo que se refiere a las obras que tienen que llegar, a la coparticipación y muchos ingresos que nosotros estamos recibiendo. Otro gran problema que vamos a tener en Salta es que a partir del mes que viene ya no se va a recibir lo que se recibía por cooperadoras asistenciales; así que hay que empezar a trabajar firmemente en eso porque los municipios ocupaban estos ingresos.
V. C.: Hablaba con diferentes referentes de organizaciones sociales y nos comentaban que la gente antes pedían soluciones estructurales, pero ahora eso ha pasado a segundo plano, están solicitando poder comer y tener por lo menos una fuente de ingresos en la familia, ¿qué opina de esto?
S. A.: Esto lo venimos marcando desde hace bastante tiempo; particularmente los días lunes, en Vaqueros, y martes, en la Caldera, siempre la gente iba y me solicitaba ayuda para pagar alguna boleta de luz o cuestiones que no eran de primera necesidad. Hoy la gente te pide para comer. Esto es realmente muy preocupante y muy importante. Con el programa alimentario salteño se están llenando las escuelas y los comedores de gente que no tienen para comer, entonces tenemos que apuntar realmente la vista en eso. Hoy se habla de reforma de constitución, de reforma electoral, pero nosotros tenemos que poner el ojo en solucionar esto que es urgente porque ninguna reforma le va a dar de comer a la gente.