2019-12-04

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Socorro Villamayor: "La Ley de Ministerios se diferencia a la de los 12 años del gobernador saliente"

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada Socorro Villamayor. En la entrevista habló de los dos proyectos aprobados el martes 3 de diciembre en la Cámara de Diputados. Uno de ellos es la Ley de Ministerios que propone reducir el número de carteras ministeriales de 11 a 9 y la eliminación de la Jefatura de Gabinete. También se aprobó la creación de una fiscalía de ciberdelitos, y en la dirigencia del CIF ejercerá a un fiscal penal.

V. C.: ¿Cómo trataron la reducción de los cargos políticos en la gestión de Gustavo Sáenz? ¿Finalmente qué resolvieron?

S. V.: Ayer en la Cámara de Diputados se trataron dos proyectos: uno sobre el ministerio y otro referido a la fiscalía penal. La Ley de Ministerios lo que hace es brindar una herramienta, a través de su aprobación por la Cámara de Diputados y de Senadores, para que el gobernador pueda llevar adelante sus políticas públicas, en ella se determina cuáles van a ser los ministerios y las funciones respectivas de cada uno. Esta Ley de Ministerios se diferencia de la de los 12 años del gobernador saliente, en cuanto a que se han reducido, pasando de 11 ministerios a 9 ministerios, y también ha eliminado la Jefatura de Gabinete. Esto tiene que ver con una política de austeridad para controlar el gasto público y también es una cuestión de evitar la burocracia con la existencia de numerosos ministerios. También se ha aprobado la posibilidad de creación, dentro de los ministerios, de hasta 45 secretarías.

V. C.: ¿Esto hablaría de un equipo de gobierno más funcional?

S. V.: En general, el jefe de Gabinete es un superministro que ejerce las mesas de gabinete, los diálogos ante el ministerio y el gobernador. Primero es para evitar la burocracia, tener un diálogo directo entre el gobernador y los ministros, y que el propio gobernador quien conozca y dialogue de manera puntual con cada uno de los representantes de las distintas carteras ministeriales para tener conocimiento directo de la situación que atraviesa la provincia.

V. C.: ¿Qué comentarios nos hace en cuanto a lo que se trató de las fiscalías penales?

S. V.: Se ha aprobado la creación de dos fiscalías y fiscales para ocupar su cargo. Una en Cachi y otra en Rosario de la Frontera, también se ha creado una fiscalía de ciberdelitos. Sabemos que hoy la delincuencia a través de los medios informáticos ha provocado, según informó un diario nacional, que cada minuto haya 49 ciberataques en Argentina. Sabemos que los delitos informáticos van desde la obtención de datos sensibles para poder acceder a cuentas bancarias hasta lo que es la trata de personas. Hay personas que invitan a niñas para atención de comercio y al final terminan captando chicas inocentes.

V. C.: También están las conocidas estafas por teléfono…

S. V.: Exacto, que se realizan también por medios informáticos. Otro punto importante que tuvo un debate interesante ayer es referido a que se modifica la Ley 7.665 que es referida al Centro de Investigadores Fiscales. Es una propuesta que ha venido directamente desde el Gobierno y solicita que el CIF tenga como director a un fiscal penal debido a que es una persona, que por su conocimiento en la materia penal, es idónea para promover las investigaciones ante la existencia de delitos. Es un fiscal que actúa de manera independiente al fiscal de la causa.

Te puede interesar