2019-12-23

YA ES OFICIAL

El Gobierno publicó la Emergencia Económica en el Boletín Oficial

Tras la aprobación de ambas Cámaras, la misma ya entró en vigencia

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Luego de sesiones maratónicas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, durante la tarde de este lunes el Gobierno promulgó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Boletín Oficial.

Con la firma del presidente Alberto Fernández y sus ministros, el Ejecutivo puso en marcha de manera oficial la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social; la cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Dicha ley, debatida entre el jueves y el sábado de la semana pasada en las dos cámaras, establece un impuesto del 30% al dólar "ahorro" y "turista", y la suspensión parcial de la movilidad jubilatoria por seis meses.

Cabe recordar que en un inicio el proyecto incluía un incremento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias; no obstante, el Gobierno lo vetó por problemas técnicos y no por diferencias en las alícuotas.

Una vez rectificado esos inconvenientes, el Ejecutivo podrá aumentar las retenciones al poroto de soja hasta 33%; los cereales, como el maíz y el trigo, podrían llegar hasta 15%; las carnes, la leche en polvo, la lana y otras producciones, hasta el 9%.

LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA:

Te puede interesar