POLÍTICA
Matías Posadas: "El Gobernador ha planteado una Reforma Constitucional para limitar mandatos"
SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Secretario General de la Gobernación Matías Posadas, quien llevó adelante una firma de convenio con el Colegio De Abogados de la Provincia para agilizar la información de las modificaciones en el Boletín Oficial para con los profesionales en leyes.
V. C.: ¿De qué se trata el convenio que tienen pendiente entre la Secretaría de la Gobernación y el Colegio De Abogados?
M. P.: Es un convenio con el Colegio De Abogados para agilizar los trámites del Boletín Oficial de la Provincia. Hay muchas gestiones y trámites puntuales que se hacen en el Boletín Oficial para articular publicaciones y cuestiones que tienen que ver con la tarea de los profesionales de la abogacía, por eso lo vamos a articular para justamente poder hacer que los servicios de Boletín Oficial lleguen de manera más eficiente a los abogados.
V. C.: ¿De dónde surge la inquietud de generar este convenio?
M. P.: Es justamente para poder articular las tareas con el Colegio De Abogados. La autoridad del Colegio junto con la autoridad del Boletín Oficial conversaron y vieron que se pueden agilizar algunas cuestiones o publicaciones que surgen en el interior de la Provincia y dan la posibilidad que las publicaciones que se hagan puedan llegar más rápidamente al Boletín Oficial y de esa manera agilizar la tarea de los profesionales.
V. C.: ¿Cuál es la nueva metodología de trabajo con respecto a la Justicia y el Colegio de abogados para el Boletín Oficial?
M. P.: Puntualmente, es acercarse de una manera mucho más directa a los servicios del Boletín Oficial, particularmente con los profesionales de la abogacía; ellos utilizan mucho los servicios del Boletín Oficial por cuestiones que tienen que ver con la tarea que hacen en el mismo. Hay demandas de servicios en el interior de la Provincia y está posibilidad de agilizar la tarea.
V. C.: ¿Cómo pueden tomar conocimiento la gente del interior con respecto a las nuevas medidas o modificaciones del Boletín Oficial?
M. P.: Justamente el Boletín Oficial publica, y es de acceso gratuito, diariamente a través de la página del Boletín Oficial Salta. La idea es facilitar el acceso al Boletín Oficial a todos para que puedan conocer sin ningún tipo de filtros, y con acceso gratuito, todas las publicaciones de decretos, decisiones y soluciones hacia adentro del Poder Ejecutivo; este servicio también se brinda para los demás poderes y publicaciones que tienen que ver con los trabajos de los abogados, el Poder Judicial y todo lo que el Boletín Oficial publica diariamente.
V. C.: ¿Cree que el proyecto para ampliar la nómina de jueces en la Justicia le daría más agilidad a la misma en la Provincia?
M. P.: Sin dudas que esto va a dinamizar el trabajo de la Justicia dando la posibilidad de incorporar dos jueces más en la Corte. Esto va a descomprimir la tarea del máximo Tribunal. una de las principales demandas de la sociedad hacia la Justicia tiene que ver con las demoras; esto apunta a mejorar y a enriquecer el debate interno en el funcionamiento del máximo Tribunal. Incorporando dos jueces va a permitir tener diferentes miradas y enriquecer el debate a partir de la posibilidad de sumar distintas especialidades en la conformación de la Corte de Justicia. Esto enriquece el debate interno y también en la capacidad de respuestas hacia los ciudadanos.
V. C.: Algunas personas han empezado a pensar que esto podría convertirse en garantías para la impunidad de un gobierno o que la Justicia podría ser afin al gobierno de turno, ¿Cree que estas son reflexiones infundadas?
M. P.: Absolutamente. Aquí lo que se busca es optimizar el trabajo del Poder Judicial respondiendo a las demandas de los propios ciudadanos con respecto a la posibilidad de agilizar trámites. Este Gobierno además de avanzar en esta reforma va a avanzar en otras reformas institucionales; el Gobernador ha planteado una Reforma Constitucional para limitar mandatos y estar más en sintonía con lo que está demandando la gente. El espíritu de trabajo del gobierno de Gustavo Sáenz va en ese sentido.