2020-02-13

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Romina Arroyo: "Planteamos tener un contacto más fluido con los funcionarios municipales, por el momento no lo tenemos""

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal Romina Arroyo, quien lamenta que algunos funcionarios del Ejecutivo municipal no accedan a reunirse con los concejales.

V. C.: ¿Qué impresión le va dejando la nueva gestión de Bettina Romero?

R. A.: Estuve recorriendo muchísimos los barrios y estamos en época de receso legislativo, manteniendo muchas reuniones con concejales de nuestro bloque en dónde nos ponemos al tanto de cuáles son los pedidos de cada uno de los vecinos y cómo vamos a trabajar con estos pedidos legislativamente. Es una gestión que todavía se está acomodando y necesita fortalecer algunos puntos, hay muchos reclamos de los vecinos con respecto al desmalezado de plazas, platabandas, limpieza de canales. Es una necesidad muy grande y estamos viendo que no se le está dando una respuesta pronta. También estamos planteando la necesidad de poder tener un contacto más fluido con los funcionarios para poder dar respuesta a los vecinos con este tipo de pedidos. Esperemos que cuando se acomode un poco más la gestión los vecinos puedan tener acceso a cursos que sean valiosos para ellos.

V. C.: Los nuevos funcionarios municipales, ¿acceden a reunirse con los concejales?

R. A.: Nosotros fuimos al Hospital De Mascotas hace unos días y pedí una reunión con el señor Kripper, no me dio la reunión y quedó en contestar, pero finalmente no se pudo concretar. Veo que hay poca presencia de los funcionarios en los barrios, creo que tiene que haber más presencia de funcionarios y tiene que haber una respuesta automática con los concejales. Nosotros, en la gestión anterior, cuando hacíamos un reclamo, automáticamente nos atendían y nos daban una respuesta; pero por el momento no estamos teniendo la misma recepción. Cuando fuimos al Hospital De Mascotas nos contaron que no había gas, nos habían planteado las necesidades pero no hemos logrado tener una reunión con el departamento ejecutivo.

V. C.: ¿Esto desdibuja el rol de los concejales teniendo en cuenta que son el canal de comunicación entre el ejecutivo municipal y la gente?

R. A.: Creo que esto forma parte de un proceso de un inicio de gestión. Nosotros en nuestro bloque tenemos una premisa importante que siempre va a ser un bloque prestado al diálogo, al consenso, buscando el beneficio del vecino. No nos interesa tener ningún tipo de discusión y de peleas políticas porque la gente está cansada de las peleas políticas y de las internas. El vecino y el salteño quiere que se resuelvan estos problemas y esta ciudad es una ciudad que constantemente surgen necesidades por resolver. Nuestra función principal es poder dar respuesta al vecino, y la forma de dar respuesta es trabajar de la mano con los funcionarios del departamento ejecutivo que son los que ejecutan distintas políticas.

De todas maneras cuando nosotros comencemos las sesiones legislativas existen otros mecanismos de diálogos que son las comisiones en donde nosotros podemos dejar plasmado todos los pedidos de los vecinos en proyectos y a partir de allí solicitar al funcionario que lo cumplan; a pesar de esto seguimos recorriendo, escuchando y pidiendo que nos den ciertas respuestas. Ojalá que los funcionarios terminen de acomodarse en sus funciones y que puedan trabajar de la mano con los concejales.

V. C.: ¿Cree que si hay mala comunicación entre un gobernador de la provincia y un intendente de la capital es complicado dar respuesta a la gente?

R. A.: Siempre digo y sostengo que la única manera en que Salta se pueda desarrollar es trabajando en conjunto. Independientemente de las diferencias, y de las pertenencias políticas de cada uno, hay que trabajar en conjunto. En el Concejo Deliberante buscamos dar soluciones a reclamos que dependen del ámbito provincial y tienen que ver con la salud, el transporte, etc.

En esto, los concejales tenemos un diálogo fluido con todos los ministros del gobierno provincial y hasta con el gobernador. Muchos concejales me han transmitido que se han reunido con distintos ministros de la provincia para poder trabajar en conjunto y se han mostrado que están a disposición, pero no así con el departamento ejecutivo municipal. Nuestro gobernador siempre ha sido una persona de diálogo, consenso, siempre ha estado cerca de la gente, lo sigue mostrando y lo sigue haciendo de esa manera. A nosotros, cómo Concejo Deliberante, nos da tranquilidad el poder tener diálogo fluido con los ministros y espero que así sea en todos los ámbitos porque es la única manera en que nosotros podemos tener una ciudad mejor.

V. C.: ¿Usted cree que hay asperezas entre el ejecutivo municipal y provincial?

R. A.: Pertenezco al espacio que lidera Gustavo Sáenz y es un espacio que tiene diálogo con todos los concejales. En el conflicto que hoy sucede con la Cooperadora Asistencial los concejales también hemos formado parte, hemos pedido diálogo y hemos solicitado una respuesta por parte de la intendenta que preside la cooperadora asistencial. La semana pasada hemos tenido una reunión con Adriana Portal, que es delegada de la presidenta, y creo que nuestra intervención como concejales fue fundamental porque a partir de un pedido de respuestas se realizó el pedido de conciliación obligatoria. Los presidentes de todos los bloques nos hemos juntado, hemos decidido tomar cartas en el asunto, pedir una respuesta y esto ha generado que se destrabe este conflicto y que se llame a una conciliación obligatoria entre la intendenta y los representantes de la Cooperadora Asistencial.

Te puede interesar