INCERTIDUMBRE
Coronavirus: la OMS elevó a "muy alto" el nivel de alerta
MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) Tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto".
El anuncio fue hecho por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de confirmar que “fuera de China se detectaron hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros reportes positivos en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas”.
Por otro lado Tedros sostuvo que “en las últimas 24 horas China reportó 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación, que llevó a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo”.
En esta línea el Director indicó que le preocupa a la OMS la expansión del coronavirus en Italia. "Muchos pueden aún relacionarse con contactos con estos focos de epidemia, y por ahora no hay evidencia de que el virus se esté extendiendo libremente en comunidades", aseveró Tedros según la agencia EFE.
Asimismo el profesional insistió en que "todavía hay oportunidad de contener el virus si se toman acciones enérgicas para detectar los contagios con rapidez; los pacientes son aislados y tratados y sus contactos son monitoreados".
Finalmente Tedros aseguró que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el Covid-19 a nivel global, además continúan los tests clínicos de terapias contra la enfermedad, y se esperan los primeros resultados en "pocas semanas".