2020-03-04

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Frida Fonseca: "No estoy de acuerdo el proyecto de interrupción del embarazo propuesto por Alberto Fernández"

SALTA,. (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal Frida Fonseca, sobre la reunión que mantuvo con el director del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, habló sobre la IVE y brindó sus apreciaciones.

V. C.: ¿Qué temas abordaron en la reunión que tuvo con el director Mangione?

F. F.: La reunión con el gerente del Hospital Materno Infantil tuvo que ver con conversar sobre temas que son importantes y urgentes en tratamientos como el tema del embarazo adolescente, las adicciones en nuestros barrios, planteamos la posibilidad de que hagamos un trabajo en conjunto fundamentalmente para llegar con actividades de prevención y de promoción de la salud a los barrios de la ciudad. He tenido la grata experiencia de que el doctor es realmente excelente, con mucho conocimiento de las problemáticas y una gran predisposición para hacer un trabajo compartido con el Concejo Deliberante. He planteado también una ordenanza de mi autoría que son las consejerías para la salud sexual reproductiva que me parece fundamental que la podamos poner en práctica y está destinada a plantear a nivel barrial los espacios de prevención, información, asesoramiento y orientación de los adolescentes en estos temas.

V. C.: ¿Qué opina el proyecto de interrupción del embarazo propuesto por Alberto Fernández?

F. F.: No estoy de acuerdo de ninguna manera. Es un tema que recién ha sido tratado y descartado por la sociedad argentina. Estoy totalmente comprometida con la prevención, la ESI y la promoción de los métodos de anticoncepción; creo que esto es lo que hay que fortalecer y hacer un trabajo territorial para que llegue a todos los sectores. El Código Penal, en su artículo 85, establece cuáles son los casos de aborto que son justificables. En el caso de violación, en este caso estoy totalmente de acuerdo, en el caso de riesgo para la salud de la mujer y en el caso de efecto antipánico, lo que ve la jurisprudencia argentina. En cualquier otro caso, no corresponde. Hay que tener muy en claro que hay una vida que necesita protección y toda la legislación argentina preserva y protege la vida desde la concepción.

V. C.: ¿Hablaron de estos temas con el doctor Mangione?

F. F.: Le he preguntado cuál es la situación y me ha comentado que ellos están cumpliendo con lo que establece la ley en los casos de violación y demás, pero no hemos hecho foco en este tema sino más bien en el tema de la prevención que es lo que nos interesa trabajar.

V. C.: ¿Cree que estos temas deberían tratarse tras una consulta popular?

F. F.: Más del 80 % de la población está en contra de la legalización del aborto; estos son datos concretos que existen, se conocen y son reales. No creo que sea necesario hacer una consulta popular para entender que realmente la sociedad, en su mayoría, rechaza el aborto como una práctica apoyada por el Estado, no así los casos que se justifican y están previstos por la legislación.

Te puede interesar