2020-03-30

LOS SALVÓ LA CUARENTENA

Presos Vip: un tribunal autorizó este privilegio para los reclusos por la cuarentena

La medida se toma debido al contexto de emergencia sanitaria

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas). Debido al contexto de emergencia sanitaria en que se encuentra inmerso todo el territorio de la República Argentina, se tomó una medida especial para con los presos de todas las unidades penales de la provincia de Buenos Aires. El Tribunal de Casación Penal autorizó el uso de celulares por parte de los reclusos mientras dure la cuarentena y el aislamiento obligatorio por coronavirus.

La nueva medida que beneficia a cientos de personas privadas de su libertad, la tomó el vicepresidente del Tribunal, Víctor Violini, luego de hacer lugar a un planteo interpuesto por el Defensor de Casación, Mario Coriolano, quién había cuestionado que el uso de celulares en la cárcel por parte de un interno siga siendo una falta grave. Se conoció además que la nueva norma no será apelada. Esta se suma a un paquete de excepciones que ya habían sido impuestas para que los familiares de los presos puedan mantener contacto con ellos, como por ejemplo, el uso de videollamadas.

Se dispuso que hasta que el protocolo de uso de los equipos digitales de comunicación quedé elaborado, serán los jefes de las Unidades Penitenciarias o quien designe el ministro de Justicia los que determinarán como se procederá al uso e ingreso de los mismos.

Violini argumentó su decisión teniendo en cuenta que el hecho de estar presos no puede significar la privación de otros derechos básicos como alimentación, salud, educación y mantenimiento de los vínculos familiares, respaldándose en normas vigentes como resoluciones de la ONU. A pesar de esto, admitió que la norma puede ser resistida por cuestiones de seguridad. 

El 20 de marzo fue el día en que entró en vigencia el DNU emitido por el Poder Ejecutivo Nacional. Desde ese momento, jueces bonaerenses habían hecho algunas autorizaciones para permitir el uso de celulares en dos unidades penales de Batan, una de Barker, y durante el día para Saavedra y Bahía Blanca.

Te puede interesar