2020-03-31

AVANCES

Desde hoy se pueden analizar las muestras de coronavirus en Salta. ¿Cómo es el procedimiento?

El laboratorio de referencia funciona en el Hospital del Milagro

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Tal como se venía adelantando, a partir de hoy se pueden analizar las muestras de coronavirus en Salta. El laboratorio de referencia funciona en el Hospital del Milagro, y permitirá contar con los resultados en un período de entre 6 y 48 horas.

El personal que se desempeña en el laboratorio de Virus Respiratorios estuvo recibiendo capacitación intensa por parte de los profesionales del Instituto Malbrán de Buenos Aires. El mismo funcionará de lunes a lunes de 7 a 16hs, y su capacidad operativa será de 20 a 40 procedimientos diarios.

Viviana Raskovsky, especialista responsable del laboratorio, explicó que “si la demanda es alta, se estima una demora en los resultados de entre 24 y 48 horas. Ahora si es baja y las muestras llegan en un horario donde podemos hacer todo el proceso, podríamos tenerla en el día. Pero insisto, todo está sujeto a la cantidad de muestras que nos lleguen diariamente”.

En esta línea solicitó a la población respetar el aislamiento social para evitar la propagación del virus y, “en caso de presentar síntomas, realizar una consulta precoz para evitar contagios”.

El laboratorio está integrado por un equipo de especialistas con tareas diferenciales, Viviana Raskovsky y Esteban Lávaque son los bioquímicos, y Gustavo Rúa, Fernanda Agüero y Pamela Cajal, los técnicos.

¿Cómo es el procedimiento?

Inicialmente se recibe la muestra en el laboratorio de Virus Respiratorios del Hospital del Milagro, y se somete a un proceso de desinfección. Posteriormente se llevan a cabo técnicas de biología molecular para ver si el virus está presente o no en la muestra a estudiar.

Una vez obtenido el resultado –positivo o negativo-, es cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y automáticamente es redirigido a la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública para bajar los resultados a las distintas áreas y darlos a conocer a la comunidad.

Te puede interesar