2020-04-20

EL BUEN USO DE LA INFORMACIÓN

¡Increíble!: Google y Facebook deberán pagar por el uso de noticias...¡Todo tiene un precio!

La regulación pretende contribuir con medios tradicionales

Luego de los estragos que está generando el Coronavirus en el mundo y que llevó a cambios de conducta importantes, en Australia se dispuso por reglamentación imponer tanto a Facebook como a Google pagar a las compañías que se dedican a las noticias. El objetivo de esta medida responde a la necesidad de contribuir con los medios de comunicación tradicionales. Son muchas las personas que se inclinan a usar estos servicios a la hora de informarse por lo que la herramienta publicitaria apunta a esto más que a los medios.

Esta regulación se dio como resultado de una detallada investigación realizada sobre los alcances y el poder de las plataformas digitales ya que ambas empresas generaron gran impacto en la industria de la comunicación. Al punto de que tuviera una fuerte caída el número de periodistas de prensa escrita y medios digitales, ya que los ingresos publicitaron fueron captados por estas empresas, lo cual se vio potenciado por toda la crisis que desarrolló la pandemia. Desde el Gobierno local detallaron que se intentó un código voluntario pero no obtuvo resultados y se hace necesaria una medida frente a la crisis. 

 La nueva disposición se conoció luego de que en Francia se dispusiera la negociación entre la empresa Google y los diversos medios de comunicaciones locales, por la utilización de fragmentos de contenidos propios. En Australia esta regulación se comenzaría a implementar desde julio. Como se puede recordar, allá por el año 2014 una medida bastante similar que se impuso en España llevó a que Google cerrara el servicio de noticias en ese país. Amenaza que tomó también frente a lo impuesto en Francia. 

Ahora ante esto resta saber si ambas empresas tomarán algún tipo de medida o se abocarán a respetar la nueva reglamentación para poder continuar con este servicio a los usuarios. 

Te puede interesar