SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA
Pablo López sobre sector gastronómico: "Vamos a poder estar trabajando el fin de semana"
SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Pablo López, secretario administrativo de UTHGRA Salta, ve con mucho optimismo que en los próximos días se anuncie la vuelta a la normalidad del sector gastronómico.
V. C.: Señor López¿Cómo van las conversaciones con el Gobierno respecto a la flexibilización del sector gastronómico?
P. L.: Está todo muy positivo y muy avanzado, el Gobernador está trabajando para que salga el DNU a nivel nacional de lo que dijo el Presidente. Una vez que salga esto, en el Boletín Oficial, seguramente se anunciará el día de la apertura que creo que va a ser el fin de semana.
V. C.: El Presidente dejó a criterio de cada Gobernador cómo manejan las excepciones en cada provincia, ¿con el sector gastronómico es diferente?
P. L.: No. Lo que dijo el Presidente tiene que salir en un DNU y tiene que estar en el Boletín Oficial, de esta manera tendrá validez.
V. C.: Pablo López ¿Qué implica este DNU?
P. L.: Que el Gobernador pueda tomar decisiones personales, porque estamos en la etapa 4. Una vez que tengamos el DNU podemos presentar el protocolo al Gobernador y en el transcurso de unos días estará anunciando para cuando se abrirá.
V. C.: ¿Cómo se prepara el sector para volver al trabajo?
P. L.: Nosotros, como gremio, estamos acompañando al empresario que está acompañando al trabajador, estamos en contacto con la mayoría. Hay compañeros que no están pudiendo acceder a los subsidios de Nación ni a los de Provincia, pero son los menos. Por suerte hay muchos compañeros que están pudiendo cobrar algo del sueldo, esto es positivo debido a que en estas circunstancias el pago va a demorar. Al poder abrir tampoco vamos a llenar los restaurantes, vamos a tener que cumplir los protocolos y cuidarnos entre todos porque es la única forma de salir adelante.
V. C.: ¿Están desarrollando planes para seguir vendiendo y prosperar en el mercado?
P. L.: Una vez que tengamos el protocolo oficial, que va a salir de la unión del protocolo del gremio y el protocolo de la Cámara, se lo vamos a pasar a todos los establecimientos gastronómicos. Esto nos va a llevar dos o tres días y si Dios quiere, y el Gobernador lo anuncia, vamos a poder estar trabajando el fin de semana.
V. C.: ¿Se va recibir personas en los locales gastronómicos?
P. L.: Esto va a empezar muy despacio, va a ser de 8 a 20. Estamos definiendo el protocolo pero creemos las atenciones van a ser afuera y con reservas. Hay varios pasos que vamos a ir cumpliendo para que el cuidado que tengamos vaya siendo cada vez más positivo. Hay que cumplir y cuidarnos porque el primer fallo que tengamos vamos a volver para atrás. Espero que la sociedad entienda esto y nos acompañe, lo vamos a poder hacer pero de a poco. El Estado, la Provincia y el Gobernador nos están dando una gran mano atendiéndonos en todo momento y siempre disposición del sector.