2020-05-13

SE SALVÓ DE MILAGRO

Un día como hoy atentaron contra la vida de Juan Pablo II ¡El miércoles 13 de Mayo paso de todo!

Hace 39 años

Un día como hoy ocurrió el intento de asesinato contra Juan Pablo II. Fue el miércoles 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Mehmet Ali Ağca le disparó cuatro veces. Por los graves disparos, perdió bastante sangre y tuvo que ser hospitalizado. El tirador fue apresado inmediatamente y sentenciado a cadena perpetua en un juzgado italiano. Luego, el Santo Padre lo perdonó en un acto que transmitieran las televisoras del mundo. El presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi otorgó el indulto

El papa polaco pidió al presidente Azeglio que indultaran a Mahmet Ali. Años después, en junio de 2000, fue deportado a Turquía. En agosto de 1980, bajo el seudónimo de Vilperi, Ağca empezó a recorrer la región mediterránea, cambiando varias veces de pasaporte y de identidad. Entró en Roma el 10 de mayo de 1981 en un tren que había tomado en Milán. Según una declaración posterior del tirador, en Roma se encontró con tres cómplices: un compatriota turco y dos búlgaros.

La operación estaba liderada por Zilo Vassilev, un militar búlgaro que residía en Italia. Según Vassilev, la misión le había sido encargada por el mafioso turco Bekir Çelenk en Bulgaria. Según Ağca, el plan era que él y el pistolero Oral Çelik abrieran fuego contra de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro y después escaparan a la embajada búlgara aprovechando el pánico generado por una pequeña explosión. El 13 de mayo se sentaron en la plaza escribiendo postales, mientras esperaban que llegara.

Cuando Juan Pablo II pasó, Ağca le disparó con una pistola semiautomática Browning Hi-Power, calibre 9 mm. Una monja y varios testigos (dos vestidos de cardenales) le impidieron disparar más y lo detuvieron. Fue atrapado por Camillo Cibin, el jefe de seguridad del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano. Al papa le alcanzaron cuatro balas, dos de las cuales llegaron a su estómago, otra le alcanzó en el brazo derecho y la última en la mano izquierda.

El papa Juan Pablo II fue llevado al palacio Apostólico para un primer diagnóstico porque la herida no parecía seria. Pero una vez que se midió su pulso y presión se hizo evidente que estaba en peligro y se avisó a una ambulancia. A pesar de que la bala había evitado tanto la aorta abdominal como la arteria mesentérica, perdió cerca de tres cuartos de su sangre, sufriendo un shock por desangramiento, debido a la perforación intestinal. Milagrosamente sobrevivió al ataque. Después de varios años, en 2005, falleció por enfermedad. 

Te puede interesar