APOYÓ LA LABOR
El rey Felipe VI destacó la labor de los empleados sanitarios durante la pandemia
Tras conocer que no deberá comparecer ante el congreso español por las irregularidades administrativas de su padre, el rey Felipe VI mantuvo una reunión de trabajo en el Centro Nacional de Coordinación y Seguimiento de Crisis y realizó una comunicación con las salas de emergencias de todas las comunidades y ciudades autónomas de España, en la que también participó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ahí habló de la difícil prueba que debe superar la sociedad en estos tiempos de coronavirus.
El hijo del rey Juan Carlos I destacó que la emergencia sanitaria implica a un buen número de personas y organismos. "Nos ha puesto a prueba como sociedad en la atención real de una emergencia", expresó. Dijo que una crisis que afectara a todo el territorio de España no era lo más probable y previsible. Sin embargo, resaltó que muchas personas han estado día a día atendiendo la realidad de esta emergencia. En tal sentido, les trasladó su gratitud, reconocimiento y ánimo.
El jefe de Estado de España se hizo acompañar por el ministro Grande-Marlaska quien destacó el reconocimiento unánime a todos los hombres y mujeres del 112 por su trabajo. Y pidió a la ciudadanía no bajar la guardia. Aseguró que están mucho mejor porque son responsables con el comportamientos que deben seguir para facilitar el trabajo de sanitarios y personal de emergencias. Dejó claro que el número 112 es fundamental, que además fortaleció su funcionamiento.
Hasta este jueves, más de 27 mil personas han fallecido a causa del Covid-19. Además, se prevé una caída del producto interno bruto de 9,2% y un desempleo de 20%. Esas no son las únicas preocupaciones del rey Felipe VI. También está en riesgo el futuro de la corona española tras las acusaciones contra su padre por el lavado de 65 millones de euros, que iban a ser destinados a una fundación pero terminaron en la cuenta de una de las amantes del emérito.
El martes fue noticia el rechazo de la Mesa del Congreso de España de pedir la comparecencia del esposo de Letizia Ortiz y Juan Carlos I. Las principales organizaciones políticas: el Partido Popular y el Partido Socialista rechazaron la propuesta de llevarlos a un interrogatorio parlamentario. En cambio, la tolda de Pablo Iglesias, Podemos, estuvo de acuerdo con el planteamiento. Por ese lado, Felipe puede descansar en paz. Pero siguen las presiones para que repudie a su padre definitivamente.