EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Matías Cánepa sobre el regreso a clases: “El mayor problema son los chicos de quinto año, que tienen que egresar”
SALTA.- (Redacción Voces Críticas) En un año más que complicado, donde el país tuvo que hacer un parate total, ciertos sectores intentan ajustarse a la nueva realidad y volver al ruedo. Dado que Salta ingresó a la fase de distanciamiento social, comienzan a delinearse protocolos para el regreso a clases. Al respecto habló el ministro de Educación, Matías Cánepa.
En diálogo con radio CNN Salta, el funcionario explicó que se analiza la posibilidad de la vuelta a clases de manera reducida, siendo inicialmente la de los chicos de quinto año y séptimo grado. “Hay que compensar los contenidos de este año con los del año que viene", indicó.
En esta línea Matías Cánepa hizo hincapié en que la vuelta a las aulas implica una movilización de personas muy grande, “y tenemos que cumplir con protocolos de seguridad en el establecimiento. Los chicos tienen que tener un distanciamiento determinado, y esto hace que no pueda entrar todo el grado en el aula; hay que dividirlos”.
Por otro lado el titular de la cartera de Salud admitió que el mayor problema son los chicos de quinto año, “ya que tienen que egresar del sistema educativo; séptimo grado también hay que tratar de que tengan la mayor cantidad de clases presenciales”. “Ahora estamos en una etapa de acompañamiento, de que a través de distintas herramientas puedan practicar y ejercitar”, precisó.
Finalmente el Ministro se refirió a los chicos del nivel inicial, y aseveró que es imposible que vuelvan por ahora, ya que los más chiquitos “no se pueden controlar para que tengan distanciamiento”. “Ellos no necesitan acreditar nada, ellos pueden entrar a primer grado sin acreditar el nivel inicial”, cerró Cánepa.