2020-06-25

SALTA/ENTREVISTAS

Miguel Nanni se presentará como querellante en una causa de espionaje que tiene acusado al macrismo

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni. Criticó al Gobierno de Alberto Fernández pero se presentará como querellante en una causa de espionaje que tiene acusado al macrismo.

V. C.: Diputado Nanni, ¿Qué comentarios nos hace sobre el tema del espionaje durante la gestión de Mauricio Macri? Usted fue espiado por la AFI; sin embargo, ¿va a formar parte de la querella?

M. N.: Si, voy a formar parte de la querella pero no porque crea que Mauricio Macri nos ha estado espiando. En esto nosotros somos damnificados y no creo que el ex presidente nos ha estado espiando sino que esta es una operación de este nuevo Gobierno para confundir a la agenda futbolística. Creo que lo que está haciendo el Gobierno es tirar estas cosas para distraer la atención y armar causas. Realmente no creo que Macri nos haya estado espiando pero me veo en la obligación de presentarme en el expediente justamente para resguardar nuestros derechos y ver realmente qué ocurrió. En definitiva esto va a estar en mano de la Justicia.

V. C.: Miguel Nanni, ¿Qué tipo de datos sospecha que fue extraído?

M. N.: Particularmente ninguno, no tengo nada y no tenía un perfil político para que de mi dependa el futuro de la coalición ni nada por el estilo. Creo que esto es una simple operación política que la tomo cierta prensa. Evidentemente alguien se metió en nuestros emails y no creo que haya sido el expresidente. Me hackearon mi cuenta de Twitter hace poquitos días y la tuve que dar de baja. Se van a hacer públicos, en el expediente, todos los mails de los supuestos espiados. Son gente que tenía un perfil político altísimo.

V. C.: Desde el primer mundo se dice que los datos, en esta nueva generación, son la materia prima que se compara con el oro sobre todo con esta situación en donde se sospecha que tras el robo de datos personales se podrían haber direccionado elecciones políticas, ¿coincide con esto?

M. N.: Creo que en cierta forma los servicios secretos son el gran agujero negro de las políticas y tienen que estar muy bien reglamentados políticamente. Aquí se ha hecho uso y abuso de los servicios de inteligencia. Se hace uso cuando se desbarata alguna cuestión terrorista, alguna cosa que atente contra la democracia y el orden público; pero espiar a la política opositora u oficialista me parece muy bajo y muy reprochable porque no se condice con los tiempos de democracia.

V. C.: ¿De qué cuestiones cree que se intenta distraer el foco?

M. N.: Estamos mirando la cuarentena y no estamos mirando que hay más cuarentena porque el Gobierno improvisa. A medida que el Gobierno Nacional improvisa más se nos recorta la libertad de transitar y demás. Aquí la pandemia es un cuco pero le tendríamos que haber perdido el miedo con la ventaja estratégica enorme con respecto a Europa y los países del hemisferio norte que estaban en invierno. Teníamos cuatro o cinco meses de ventaja y hoy estamos llegando al pico de la enfermedad, porque llega el pico del invierno, y esta es una situación prevista y asumida; sin embargo parecería que nos toma de sorpresa nuevamente y se habla de volver a la fase 1, esto habla que el Gobierno ha estado planificando mal esta cuarentena.

Te puede interesar